Al hacer entrega de 196 viviendas sustentables en Calzada de la Virgen, en Coyoacán, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que se modificarán las reglas de operación en la Secretaría de Vivienda para que los ciudadanos no deban pagar excedente, y sea la administración capitalina quien ponga el crédito suficiente.
“Hemos decidido modificar las reglas de operación en la Secretaría de Vivienda para que los próximos créditos que otorguemos ya el excedente no exista, sino que sea el Gobierno de la Ciudad el que ponga el crédito suficiente”, señaló.
Al hacer entrega de 196 departamentos que van de los 60 a los 65 metros cuadrados, de dos y tres recámaras, la mandataria dijo esperar que los próximos proyectos de vivienda en los que se otorguen créditos,sean para la gente que no tiene recursos ni condiciones para pagar créditos bancarios.
“¿Quién va a tener 300 mil pesos para tener una vivienda? Pues sí, lo tienen con mucho esfuerzo pidiendo aquí, pidiendo allá, endeudándose, en fin. De hoy en adelante los próximos créditos no habrá que pague la gente, sino el gobierno de la ciudad otorgará el crédito completo. Y así estamos construyendo una política de vivienda en la ciudad”.
Explicó que el costo promedio de los departamentos entregados es de 850 mil pesos, donde la población se tuvo que organizar para poner el 30 por ciento, aproximadamente, frente al precio de una vivienda privada en la zona, que sería de “millones y millones”.
“No tan alto como en la Roma que fuimos la semana pasada, pero al menos 5 o 7 millones de pesos. Aquí con proyectos del gobierno de la ciudad y gestionado y organizado por las organizaciones sociales, tenemos un producto de 850 mil pesos en promedio. Viviendas dignas a un precio asequible para la población” destacó Brugada Molina.
La funcionaria recordó que durante su gobierno se tiene previsto poner en marcha 200 mil acciones de vivienda que beneficien a los capitalinos para que no vayan a buscar casa en la periferia.
“No queremos que la población que requiere vivienda salga de la Ciudad de México, se vaya a la periferia, porque aquí no haya vivienda, y después tenga que hacer grandes traslados para su trabajo. Queremos una ciudad que arraigue a la población donde vive y que si las familias crecen, construyamos vivienda donde están las familias”, explicó.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz, destacó que el lugar cuenta con cinco accesorias de aproximadamente 200 metros cuadrados, que serán usadas para implementar ahí el sistema de cuidados, que ya es parte de la política del Gobierno de la Ciudad de México.
“Que ahí haya espacio para los niños, para los adultos mayores, espacios culturales, educativos para hacer comunidad y para que también en la vivienda social se deje claro que estamos haciendo ciudad cada día en la vida cotidiana”, señaló.
Las viviendas entregadas cuentan con un sistema de sustentabilidad, como son calentadores solares, cisternas, sistema de captación de aguas pluviales, dispositivos ahorradores de agua y lámparas ahorradoras de energía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


