Brindan atención a niñas y jóvenes

Alista GCDMX entrega de copas menstruales

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dice que repartición será en primarias y secundarias; anuncia acciones para atender a las mujeres; pone en marcha vacunación contra VPH

Clara Brugada durante la aplicación de vacunas contra VPH, ayer.
Clara Brugada durante la aplicación de vacunas contra VPH, ayer. Foto›Especial

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la entrega de copas menstruales para niñas de quinto y sexto de primaria, así como a quienes cursan la secundaria para garantizar un periodo digno y con higiene.

En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres y la Higiene Menstrual, la mandataria capitalina mencionó que personal de su administración otorgará kits con varios aditamentos para impulsar otras alternativas para su salud, además de las toallas femeninas.

“Tenemos estadísticas que 48 por ciento de las niñas o adolescentes no acuden a la escuela por razones de complicación en la menstruación o porque no tienen las condiciones, a veces hasta económicas, de poder tener lo adecuado para los períodos menstruales”, dijo.

  • El Dato: De acuerdo con la Sedesa, antes y durante el ciclo menstrual es posible que las mujeres reporten dolores de cabeza, de senos o bien, cambios en sus estados de ánimo.

De acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 había 9.2 millones de habitantes, de los cuales tres millones son niñas y mujeres de entre 15 y 49 años, lo cual indica que al menos un tercio de la población de la ciudad menstrúa.

Brugada Molina aclaró que esta acción tiene el objetivo de ayudar a la economía de las familias para la atención, con higiene, de los periodos de las jóvenes, así como para informar que no sólo existen las toallas femeninas para ello.

En 2024, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), indicó que al año una mujer ocupa cerca de 200 toallas sanitarias al año, lo que significa que utiliza un promedio de ocho mil toallas durante los 38 y 40 años que dura su periodo a lo largo de su vida.

“Un paquete de 10-16 toallas diurnas cuesta entre 23 y 45 pesos dependiendo de la marca. Es decir, aproximadamente cada toalla cuesta entre 1.4 y 3.5 pesos, por lo que, al entrar en la menopausia, usando precios actuales, una mujer habrá invertido más de 11 mil 200 pesos en toallas.

“El costo de un tampón es de cuatro pesos en promedio, entonces gastaría 30 mil pesos a lo largo de su vida”, detalló el Copred en un comunicado el año pasado.

La Jefa de Gobierno aclaró que la medida irá acompañada de talleres de concientización sobre estas alternativas, mismos que también estarán dirigidos a las madres de familia.

Brugada Molina adelantó que las copas menstruales con kit de aditamentos serán repartidos de manera gratuita a partir del nuevo ciclo escolar de este año.

  • 11 mil 200 pesos gasta una mujer en su vida en toallas sanitarias
  • 20 mil vacunas contra VPH aplicará el Gobierno local en 2025

“Aquí a quien hay que concientizar primero, es a las mamás. Que muchas veces no tienen información acerca de este tipo de alternativas. Y garantizar, por un lado, el ahorro económico, y, por otro lado, una toalla sanitaria, cuánto tiempo una tarda en desecharse. Tarda entre 500 y 800 años. Es una contaminación ambiental tremenda”, dijo.

Acompañada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, la mandataria capitalina anunció otras acciones para la atención de la salud de las mujeres, como lo es el apoyo bimestral de mil 200 pesos y tratamientos para las mujeres embarazadas.

Además, destacó la funcionaria, su Gobierno adquirirá 100 nuevos mastógrafos para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. También habrá atención para las mujeres que estén en el periodo de la menopausia.

Brugada Molina además puso en marcha la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, mediante la cual serán aplicadas 20 mil dosis a niñas de entre nueve y 11 años durante el año. Esta acción inició ayer en el Barco Utopía, en la alcaldía Iztapalapa.

“Si vacunamos a la adolescencia en esta edad, podemos avanzar en combatir al Virus del Papiloma Humano, que después puede provocar cáncer cérvicouterino. Por eso, en esta feria de servicios, el día de hoy estamos aplicando 500 vacunas gratuitas a todas las niñas de esa edad”, mencionó.