Por tercer día consecutivo, los colectivos Una Luz en el Camino, Hasta Encontrarles y Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional localizaron un elemento óseo y prendas de vestir en una jornada de búsqueda en el paraje conocido como Mirador de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
Las organizaciones civiles informaron que el resto encontrado ayer se suma a los seis registrados durante los dos primeros días de la jornada de búsqueda en la misma zona.
- El Dato: El 28 de abril, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó un protocolo de más de 100 acciones para mejorar la búsqueda y localización de personas.
“No voy a romantizar que tres días tuvimos hallazgos. Para nosotros es algo positivo, pero también es doloroso, porque, efectivamente, estamos comprobando que lo que pensamos es verdad: este lugar lo traíamos desde hace tiempo y no querían bajar (las autoridades)”, declaró Jaqueline Palmeros, fundadora y representante del colectivo Una Luz en el Camino.

CDMX registra MALA calidad del aire hoy 20 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, entre 2019 y hasta el 29 de mayo del presente año, hay un registro de cuatro mil 530 personas desaparecidas en la Ciudad de México, de ellas 35.08 por ciento es mujer.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmaron que las piezas localizadas fueron trasladadas al área de servicios periciales para su análisis forense. También comentaron que, al momento, no es posible confirmar su procedencia.
- 4 osamentas hallaron los colectivos durante el primer día de labores en Tlalpan
- 831 niñas de entre 15 y 19 años están reportadas como desaparecidas
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas explicó que el lugar de búsqueda es una zona de difícil acceso, que requiere descensos a rapel y equipo especializado. Pese a ello, 25 personas, entre integrantes de los colectivos y voluntarios, descendieron al área afectada por las lluvias.
Una vez localizados los restos óseos, las madres buscadoras colocaron una cruz y un altar en memoria de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en la capital.
Jaqueline Palmeros, quien fundó el colectivo tras la desaparición en julio de 2020 de su hija Jael Monserrat Uribe y de quien recuperó restos óseos en noviembre de 2024 durante una búsqueda en el Ajusco, en Tlalpan, indicó que los trabajos se llevaron a cabo en un sitio en el cual los colectivos ya conocían, pero al que no habían podido acceder antes debido a una negativa de las autoridades.
Una de las personas solidarias denunció la falta de apoyo institucional durante la jornada. Detalló que hubo escasez de personal capacitado, ausencia de equipo de seguridad adecuado y organización por parte de las autoridades.
“Tuvimos un percance allá abajo. Cuando nos dividimos en las células, se hizo un error de comunicación; ésta, al final, es parte de la coordinación que lleva la comisión”, ejemplificó el “solidario” respecto a un percance provocado por la falta de personal.
Al respecto, Jaqueline Palmeros precisó que la lentitud de las instituciones para responder a las solicitudes de búsqueda y la falta de compromiso para realizar operativos amplios, con los recursos humanos y materiales necesarios, es parte de ese problema.
La activista destacó el esfuerzo de los “solidarios” y aseguró que, en muchos casos, su labor supera a la de algunas instituciones gubernamentales.

En tanto, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta exhortó a los diferentes oficiales de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a “humanizar” su enfoque como representantes de las instituciones porque atienden “el dolor de las familias”.
“No vamos a aceptar búsquedas generalizadas sin los materiales suficientes, sin las autoridades suficientes, porque ahí hay muchas personas (desaparecidas) esperándolos.
“Diario hubo positivos y les apuesto a que, si tuviéramos más tiempo y las condiciones y material necesarios, hubiéramos encontrado más, pero nos negaban el acceso aquí. Necesitamos gente capacitada”, agregó Jaqueline Palmeros.
La madre buscadora recordó el caso de su hija Montserrat, en el que se encontraron algunos restos, pero no se completó la búsqueda. Esto como un ejemplo para apelar a que las autoridades accedan a realizar más jornadas de búsqueda.
La activista subrayó la urgencia de una reunión con la Fiscalía General de la República y la Comisión de Búsqueda para asegurar que las futuras jornadas se realicen con eficacia y seguridad.

