Normalistas protestan en Insurgentes

Bloqueo afecta bolsillo y tiempo de chilangos

La manifestación estropea a usuarios de líneas 1 y 7 del Metrobús; el director de Seguridad Vial de la Semovi, Jesús Zapata, afirma que obstrucción repercute en otros transportes

Estudiantes bloquean el cruce de Reforma e Insurgentes, ayer.
Estudiantes bloquean el cruce de Reforma e Insurgentes, ayer. Foto›Abraham Saldívar›La Razón

Usuarios de la Línea 1 del Metrobús reportaron que destinan más tiempo y dinero para llegar a sus destinos debido al bloqueo de estudiantes normalistas chiapanecos en Insurgentes, esquina con Reforma.

Las personas afirmaron que las afectaciones que sufren son el cierre de un tramo de Insurgentes y Plaza de la República, de dicho transporte, así como la interrupción del servicio en la Línea 7, precisamente entre las estaciones París y El Ahuehuete.

  • El Dato: Los normalistas de Chiapas exigen que haya un peritaje externo sobre la muerte de su compañero y que lo apruebe el Gobierno federal.

Ailín relató que, normalmente, tardaba dos horas en llegar a su trabajo, pero en esta ocasión tuvo que añadir 40 minutos y pagar un taxi que le cobró 70 pesos.

“Te afecta el hecho de que no puedas entrar a las calles de tu trabajo, que tengas que buscar vías alternas”, explicó la mujer a La Razón.

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Plan de Ayala, en Chiapas, ya tenía más de 48 horas de haberse instalado. Los jóvenes exigen que las autoridades investiguen la muerte de uno de sus compañeros, ocurrida el pasado 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez.

Los alumnos que mantienen su protesta colocaron un tendedero con mantas en las que expresan distintas consignas; además, colocaron tarimas de madera para evitar el paso a los automovilistas que circulan por la zona.

  • 1.4 millones de personas utilizan la Línea 1 del Metrobús a diario

Esta manifestación se suma a otras que se han registrado en la capital, principalmente por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las cuales complican más la movilidad en la zona centro de la ciudad.

En la zona ahora es común observar a personas que caminan, de manera apresurada, con el celular en mano; en tanto, Ofelia Solís contó a este diario que para trasladarse por el sitio tuvo que invertir más dinero, ya que utilizó dos camiones adicionales para evitar el bloqueo y llegar a su destino. El tiempo de traslado también aumentó, indicó.

“Normalmente de aquí a donde vamos, que es Observatorio, nos hacemos 20 minutos. Ahorita nos estamos llevando una hora, hora y media”, comentó la mujer.

  • 70 Pesos pagó Ailín a un taxista para continuar con su trayecto

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, la Línea 1 del Metrobús transporta a entre 1.4 y 1.7 millones de usuarios al día. Aunque no todos utilizan las estaciones afectadas, la dependencia señaló que éstas se encuentran entre las más transitadas, debido a su cercanía con otros sistemas del transporte de Movilidad Integrada.

En tanto, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana documentó afectaciones adicionales por las marchas, bloqueos, así como por las lluvias sobre avenida Insurgentes.

El director de Seguridad Vial de la Semovi, Jesús Zapata Palomo, explicó en entrevista que todavía no han cuantificado los efectos exactos de las interrupciones; no obstante, advirtió que los bloqueos provocan la saturación en otras rutas de la red del transporte público.

El funcionario local detalló que el Centro de Control del Metrobús implementa circuitos temporales en las rutas para mantener el servicio en los tramos disponibles. El director añadió que el personal revisa cada mañana la agenda de movilizaciones que emite la SSC y monitorea en tiempo real el avance de los contingentes.

Con base en esa información, el Metrobús coordina con la Policía Auxiliar y personal de tránsito para evitar las zonas de conflicto y actualizar el estatus de los cierres viales.

“El objetivo es impedir que las unidades queden atrapadas o sufran daños”, subrayó Zapata Palomo.

Añadió que supervisores y elementos de seguridad notifican a los usuarios sobre los cambios operativos en las estaciones terminales. Además, el sistema difunde la información por medio de redes sociales, principalmente a través de la plataforma X.