En el marco de la “Operación Fortaleza”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ejecutó tres órdenes de cateo en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde aseguró más de 203 toneladas de autopartes presuntamente robadas y detuvo a dos hombres, uno de ellos menor de edad.
De acuerdo con un comunicado, las acciones forman parte de la Estrategia contra el Robo de Vehículo y Autopartes impulsada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y contaron con el respaldo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Las diligencias se llevaron a cabo en cinco inmuebles utilizados como lotes de vehículos, talleres mecánicos, “deshuesaderos” y refaccionarias: tres en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en Cuauhtémoc, y dos más en la colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.

En CDMX, fondo a la L3 del Metro y más recaudación
Informó la SSC que durante los operativos –realizados sin uso de violencia y bajo protocolos de derechos humanos– se aseguraron autopartes y accesorios con número de identificación borrado y reporte de robo, incluyendo tarjetas de circulación, puertas de automóviles, juegos de placas, calaveras y computadoras de vehículos.

En los mismos operativos, se brindó apoyo al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para revisar cinco establecimientos. Como resultado, se colocaron sellos de suspensión de actividades en tres negocios de Cuauhtémoc y uno en Gustavo A. Madero, por incumplir la normatividad de uso de suelo.
Los dos detenidos, de 16 y 19 años, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público junto con lo asegurado, y los inmuebles quedaron bajo resguardo ministerial. “A los detenidos se les hicieron saber sus derechos de ley”, precisó la SSC, y recordó que ambos serán tratados como inocentes hasta que se determine lo contrario por la autoridad judicial.

La SSC reiteró su compromiso de continuar con labores de prevención, investigación y combate a delitos de alto impacto, así como de retirar de las calles objetos que representen un riesgo para la ciudadanía.
am

