Martes, mensaje de Sedema a vecinos

Prohíbe la Sedema la tala de “Laureano”, un árbol de la BJ

Los vecinos de Benito Juárez lanzaron una campaña en Change.org para que las autoridades capitalinas eviten la tala de “Laureano”.

El laurel de India (centro), en una imagen de 2024, previo a construcción.
El laurel de India (centro), en una imagen de 2024, previo a construcción. Foto›Google Maps

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reiteró que “Laureano”, un laurel de India, ni otro árbol que esté afuera del predio de Miguel Laurent 48, en la alcaldía Benito Juárez, puede ser talado, luego de las exigencias de vecinos para proteger a los ejemplares ante un desarrollo inmobiliario.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia local afirmó, de nueva cuenta, que no existe autorización para la tala o derribo de estos árboles, que están en la colonia Tlacoquemécatl.

“El Gobierno de la Ciudad de México vela por el interés colectivo de todas y todos los habitantes y por el desarrollo sustentable de la capital. Reafirmamos que la defensa de nuestros árboles y áreas verdes es una prioridad”, informó la Sedema.

  • 10 Mil manzanas verdes busca llevar a cabo el Gobierno local

Los vecinos han manifestado su preocupación acerca de que la inmobiliaria Núcleo Urbano derribe los árboles que están en el cruce de Miguel Laurent 48 y Fresas, en especial, de “Laureano”, un laurel de India de más de 100 años y que mide cerca de 30 metros de altura y cuya copa se extiende por varios metros.

En el lugar, los inconformes han llevado a cabo manifestaciones para exigir a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y del Gobierno local salvaguardar a los ejemplares.

Una de las acciones para la protección de “Laureano”, como lo llama la comunidad, fue el pasado 5 de junio en el marco del Día del Medioambiente. En la esquina ahora hay una manta en la que, como la hubiera colocado el árbol, se pide a las autoridades lo protejan.

“Soy Laureano, ¡te necesito! Soy un árbol centenario laurel de la India. Mis raíces pueden ser destruidas por un edificio que se construirá en esta esquina. ¡Ayúdame, no lo permitas!”, se lee en la lona.

El pasado 6 de junio, la alcaldía Benito Juárez emitió un comunicado para informar que no ha otorgado ningún permiso para avalar talar al árbol.

Asimismo, la demarcación, que encabeza Luis Mendoza Acevedo, llamó a distintos actores políticos a no desinformar sobre la situación que se vive en esta zona de la capital. Aclaró que el tema no sólo requiere responsabilidad, también conocimiento técnico.

No es el único mensaje emitido por la alcaldía, ya que cinco días antes indicó que la empresa constructora había hecho los trámites ante la Sedema para la poda. Además, indicó que notificó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que dé seguimiento al caso, para así evitar posibles abusos.

El martes la Sedema dará un mensaje a los vecinos sobre los árboles del lugar.