Causan afectaciones en Cuauhtémoc y BJ

Lluvias tiran techo de casa y plafón de centro comercial

Vecinos reportan las daños por los chubascos; aguas negras y tromba provocan inundación dentro de jardín de niños; 2 personas resultan lesionadas en accidente en Chedraui

Escombros en la vivienda de Rosa Ramírez, ayer, tras la caída de un techo.
Escombros en la vivienda de Rosa Ramírez, ayer, tras la caída de un techo. Fotos›Abraham Saldivar›La Razón

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en la Ciudad de México provocaron, al menos, dos derrumbes e inundaciones en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En la demarcación que encabeza Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, la vecina Rosa Ramírez, habitante de la colonia Vista Alegre, reportó el colapso del techo de una habitación ubicada en el segundo piso de su vivienda.

La mujer explicó a La Razón que personal del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) acudió al lugar para valorar los daños dentro de su vivienda, la cual continúa con afectaciones debido a las intensas lluvias.

  • El Dato: El Gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación de una campaña para atender el problema de la basura en presas y calles, la cual provoca tapones.

“Vino un arquitecto, igual es del Invi, me dijo: ‘Todo sirve, nada más hay que reparar’. Y sí, porque para tirar, ¿cuántos miles se necesitan?”, detalló la vecina.

La mujer de la alcaldía Cuauhtémoc mencionó que sólo personal del Gobierno capitalino la ha atendido, entre éste, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y servicios de ambulancias.

Ayer, en conferencia, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza Hernández, mencionó que la cantidad de agua pluvial que cayó el domingo pasado equivalió a llenar 16 veces el Estadio Banorte, antes Azteca. Esta cantidad de agua ocasionó diversas afectaciones en la ciudad.

  • 10 toneladas de basura se retiraron de la presa Becerra, en Álvaro Obregón
  • 16 estadios Banorte se podrían llenar con la lluvia del domingo

En el Jardín de Niños Melchor Ocampo, ubicado en la calle Peñón, colonia Morelos, las autoridades escolares reportaron diversos daños en el plantel tras una inundación al interior.

Ante la emergencia, el personal escolar contó a este diario que improvisó medidas para salvaguardar a los menores. Una de las madres explicó que colocaron sillas en los accesos para evitar que los niños y las niñas se mojaran, y se adelantó el horario de salida, con el fin de que los padres pudieran recogerlos con mayor seguridad.

Zulema, mamá de un alumno, relató que el agua ingresó desde la calle debido a que las coladeras estaban tapadas, debido a la acumulación de basura. Como consecuencia, el patio, los salones del fondo y parte de la entrada quedaron bajo el agua.

  • El Tip: Personal de la alcaldía Benito Juárez acudió ayer al Chedraui de Universidad para acompañar las labores de revisión de la Secretaría de Protección Civil.

La mujer contó que, cuando ya no hay salida, el agua pluvial comienza a brotar por las coladeras, lo que agrava la situación y causa que el líquido aumente en la zona.

“Cuando yo llegué me costó mucho trabajo salir de mi casa; no vivo tan lejos, pero había varias calles, por tramos, muy inundadas”, detalló Zulema.

Asimismo, una madre de familia mencionó que han solicitado en varias ocasiones que se nivele el piso y se eleve la entrada del jardín para evitar los encharcamientos; sin embargo, la respuesta oficial fue que no hay recursos y que la obra requeriría una intervención mayor.

SE CAE PARTE DE TECHO. Las autoridades capitalinas reportaron que un plafón colapsó dentro de una tienda Chedraui, ubicada sobre Avenida Universidad, cerca del cruce con la calle Miguel Laurent, en la alcaldía Benito Juárez, que encabeza Luis Mendoza Acevedo.

En el lugar, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó a los medios de información que al menos dos mujeres resultaron heridas.

La funcionaria explicó que tras lo sucedido, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de protección civil acudieron al lugar para revisar los daños y brindar atención a las personas afectadas.

Dos hombres miran los daños por la caída de un plafón, ayer.
Dos hombres miran los daños por la caída de un plafón, ayer. Fotos›Abraham Saldivar›La Razón

“Al parecer, por humedad que se produjo y que bajó por la marquesina, hizo que se cayera un trozo de la marquesina de unos 80 a 100 metros de largo”, añadió Urzúa Venegas.

Por su parte, la alcaldía Benito Juárez informó, por medio de un comunicado, que ya iniciaron los procesos administrativos y de protección civil relacionados con el incidente.