En el centro de la Ciudad

Manifestantes protestan en Circuito Interior a la altura de Reforma; afectan tránsito por más de 4 horas

Repartidores y conductores que laboran mediante aplicaciones digitales como Uber Eats, Rappi y DiDi, se manifestaron este miércoles, por lo que afectaron seriamente vialidades

Protesta en la CDMX.
Protesta en la CDMX. Foto: @OVIALCDMX.

Repartidores y conductores que laboran mediante aplicaciones digitales como Uber Eats, Rappi y DiDi, se manifestaron este miércoles, por lo que afectaron vialidades del centro de la Ciudad por espacio de cuatro horas.

La protesta incluyó el bloqueo de ambos sentidos de Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz, lo que también pegó al Circuito Interior.

La protesta comenzó alrededor de las 10:00 y autoridades llegaron a un acuerdo con los participantes casi a las 14:00 horas.

La principal demanda de los manifestantes es ser escuchados por las autoridades federales antes de que avance la reforma constitucional en materia laboral que los reconoce como sujetos con derechos y obligaciones.

Los trabajadores señalan que, si bien celebran el reconocimiento legal, exigen que no se vulneren su autonomía y las condiciones actuales bajo las cuales operan. Piden que la implementación de la reforma considere la realidad de su trabajo diario, caracterizado por la flexibilidad y la independencia, sin imponer medidas que puedan traducirse en cargas económicas o restricciones laborales que afecten su sustento.

Uno de los puntos que más inquieta a los repartidores y conductores es la posibilidad de que la reforma implique obligaciones similares a las de un empleo formal sin otorgar beneficios equivalentes, lo que consideran una injusticia. Por ello, exigen certeza jurídica y que cualquier cambio legislativo se base en las condiciones reales en las que operan, no en teorías o supuestos que los desconozcan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR