La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, publicó el acuerdo para la creación de la Unidad Especializada para la Identificación Humana y Búsqueda de Familia.
La funcionaria capitalina publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo FGJCDMX/11/2025 con el objetivo de crear esta unidad como parte de la estrategia que presentó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el pasado 25 de abril.
“La idea es poder crear, estamos creando ya de hecho, se creó este abril y la idea es fortalecerla, una unidad de impulso a la identificación de búsqueda de familias, con un grupo de ministerios públicos dedicados específicamente, junto con policías de investigación, a investigar a partir del contexto de hallazgo de las personas fallecidas, y que podamos concentrar en una sola unidad, todos los casos con personas fallecidas no identificadas.
“Junto con la Comisión de Búsqueda, vamos a llevar a cabo la búsqueda de familias de la Ciudad de México y en otras entidades federativas”, explicó Alcalde Luján durante la presentación de la Estrategia de la CDMX para la búsqueda y localización de personas 2025-2030.
De acuerdo con lo publicado este jueves, entre las labores que tendrá la unidad están el auxiliar a las fiscalías de investigación con el análisis e identificación de personas fallecidas o “sus restos humanos cuya identidad se desconozca”.
Además, con las mismas autoridades, la unidad tendrá que coordinar acciones para “la identificación, trazabilidad y paradero de los cuerpos o restos humanos de personas fallecidas de las que se desconozca su identidad”.
Asimismo, deberá implementar los protocolos para la identificación humana y la búsqueda de familiares.
“Necesitamos en todos los casos, poder tener la información en principio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una persona fallecida que no fue identificada, que no fue reclamada.
“Que podamos hacer todas las diligencias para buscar a sus familias, agotar todos los esfuerzos, para que podamos entregar a esta persona fallecida, y que no se tengan que ir estos cuerpos al Panteón Ministerial o al Centro de Resguardo Temporal en su momento”, dijo el 25 de abril la fiscala.
El acuerdo establece que entre las atribuciones de la unidad estará la confronta de datos con el Registro del Patrón Electoral del INE, así con la Plataforma México y otros sistemas con información que ayude a identificar los restos. También incluye la confronta de información dactilar, genética, fotográfica, entre otras, que aporten instancias públicas y privadas.
Este acuerdo entrará en vigor este viernes 20 de junio, según lo establecido en el acuerdo publicado hoy.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT