La Jefa de Gobierno, Clara Brigada Molina, anunció un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para capacitar al personal de las Utopías en materia de rehabilitación Integral.
Durante la ceremonia por el 20 aniversario del INR, la mandataria capitalina destacó la importancia de este acuerdo, ya que, indicó, en la capital hay más de 244 mil personas con dificultades para caminar y 370 mil afrontan obstáculos para llevar a cabo alguna actividad, de acuerdo con el Censo 2020.
“Queremos firmar este convenio para que el instituto capacite al personal que atiende o atenderá en las Utopías, y, sobre todo, poner en marcha un gran programa de rehabilitación, para que cualquier persona en la ciudad tenga a menos de 15 minutos un lugar dónde rehabilitarse de forma pública y gratuita”, mencionó.

Hoy No Circula miércoles 3 de diciembre 2025: autos y placas que descansan en CDMX y Edomex
De acuerdo con el proyecto de la mandataria capitalina, en las 100 Utopías que planteó construir durante su administración habrá distintas actividades y servicios, entre ellos de salud y de rehabilitación.
Brugada Molina, quien firmó el acuerdo con el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, consideró además que la rehabilitación debe ser un tema de prioridad a nivel nacional.
Más tarde, la Jefa de Gobierno encabezó el inicio formal de la construcción de la Utopía Eduardo Molina, donde, afirmó, habrá un centro de rehabilitación para personas con alguna discapacidad.
“Este centro de rehabilitación va a tener su propia alberca adaptada a personas –con–. Vean, así, personas que no pueden caminar y tienen que hacer terapia en agua, en agua caliente; tienen sus propios sillones que las ayudan a bajar y hay personal que les va a poner ejercicios.
“Así que, nunca más las personas con discapacidad, deben de limitarse a disfrutar de rehabilitación en espacios adecuados para ellos. Esto van a tener aquí, en este lugar”, comentó.
La Utopía Eduardo Molina estará ubicada en la colonia 20 de noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza y tendrá una superficie total de 96 mil 477.43 metros cuadrados.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, con este espacio se prevé beneficiar a 66 mil 636 personas, de las cuales 34 mil 885 son mujeres y cuatro mil 88, personas con discapacidad.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que la Utopía Eduardo Molina contará con diversos espacios y actividades, como un temascal, un auditorio para 400 personas, sala de música, alberca para nado sincronizado y competencias oficiales, canchas de futbol y basquetbol, un skate park, una cafebrería, consultorios médicos, mastografías, tortillería, entre otros.
“Hemos analizado, porque aquí hay una comunidad que hemos identificado que tiene discapacidad, diversas discapacidades, tanto usuarios de la Utopía o del deportivo, como vecinos y vecinas que viven cercanas, por lo que decidimos implementar lo que se le conoce como el Laboratorio Sensorial”, agregó el funcionario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

