Integrantes del Movimiento por la Soberanía y la Tradición Nacional (MSTN) realizarán este jueves una movilización en la Ciudad de México, en defensa de las ferias y palenques con peleas de gallos, ya que generan dos millones de empleo directos e indirectos, además de impulsar un mercado con valor superior a los 8 mil 250 millones de pesos anuales.
Álvaro López Ríos y Efraín Rábago Echegoyen, líderes del movimiento, señalaron que en la marcha que saldrá del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino, asistirán cientos de simpatizantes provenientes de todo el país, para demandar que estas tradiciones arraigadas en México queden plasmadas en la ley.
Dijeron que van a exigir a la Presidenta Claudia Sheinbaum, y a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, que se frene el intento de prohibir esta actividad que además de ser una tradición proporciona trabajo a miles de personas y genera millones de pesos al erario público.

Sheinbaum en el Zócalo: Calles y estaciones de Metro y Metrobús cerrados HOY 6 de diciembre por el evento
“Habremos de defender las tradiciones más allá de si nos dan identidad, ya que están arraigadas y no vamos a permitir que se afecte el empleo de miles de mexicanos por quienes buscan prohibiciones a estas actividades en los congresos legislativos o por el mismo Gobierno federal”, advirtió López Ríos.

Recordó que en México hay más de mil 200 clubes y asociaciones de criadores de gallos de pelea y se celebran alrededor de tres millones de duelos al año, y para cubrir ese número se necesitan “unas 40 millones de aves de combate”.
En materia de empleos directos existen criadores de gallos, entrenadores, personas que atienden y cuidan a las aves (desparasitación, vacunación, alimentación), personal de limpieza de las instalaciones, jueces de las peleas, amarradores de gallos, corredores, vendedores de alimentos y bebidas dentro del palenque, personal de seguridad y veterinarios.
Por lo que respecta a los empleos indirectos existen comerciantes que se benefician de la afluencia de personas a los palenques, dueños de hoteles y restaurantes cercanos a estos, que experimentan un aumento en la demanda durante los eventos, transportistas que movilizan a los asistentes al espectáculo, fabricantes de artículos relacionados con las peleas de gallos (herramientas, equipo, etc.), empresas de servicios como limpieza, seguridad que proveen servicios a los palenques.
Efraín Rábago Echegoyen señaló que las tradiciones mexicanas son el fundamento de nuestra identidad y actúan como paradigma fundacional del movimiento.
Ambos liderazgos del MSTN dejaron en claro que “no vamos a dejar que se prohíban estas tradiciones porque de ello dependen muchas familias, nos dan identidad como mexicanos, son fuentes de empleo y necesarias para el ser humano”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

