Para rastrear a agentes del FBI

C5 CDMX rechaza hackeo por el Cártel de Sinaloa en actual gobierno; fue en sexenio de EPN

Frente a las versiones que señalan un posible uso indebido de sistemas de videovigilancia por parte del crimen organizado, el C5 de la CDMX descarta fallas actuales en su infraestructura y afirma que el supuesto incidente ocurrió en una administración anterior

Presunto uso de videovigilancia por el Cártel de Sinaloa fue en 2018, no bajo el actual gobierno, afirma C5.
Presunto uso de videovigilancia por el Cártel de Sinaloa fue en 2018, no bajo el actual gobierno, afirma C5. Foto: Freepik

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México respondió este viernes a una serie de notas periodísticas que retoman un informe del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado en junio de 2025.

En dicho informe, se sugiere que un grupo delictivo habría utilizado cámaras de videovigilancia en la capital mexicana para rastrear a un agente del FBI.

Los hechos habrían ocurrido en 2018

Según precisó el C5, los hechos referidos no son recientes: habrían ocurrido en 2018, durante la administración federal de Enrique Peña Nieto y el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. En esa época, señalaron, se minimizaba públicamente la presencia del crimen organizado, y las estadísticas de seguridad eran manipuladas, a la par que el país alcanzaba picos históricos de violencia, incluyendo el homicidio doloso.

Artículo 19 reveló que al menos 456 personas en México fueron espiadas con el software Pegasus entre abril y mayo de 2019.
Artículo 19 reveló que al menos 456 personas en México fueron espiadas con el software Pegasus entre abril y mayo de 2019. ı Foto: Freepik

Desde el inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno y ahora con Clara Brugada al frente, el C5 ha sido reforzado de forma sustancial. Según el comunicado, el número de cámaras se cuadruplicó respecto a administraciones anteriores y el sistema ahora opera con redes segmentadas, autenticación multifactor, y protocolos de cifrado de datos en tránsito y en reposo.

El Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que el sistema cuenta con monitoreo permanente, control de accesos jerárquico y mecanismos de trazabilidad que permiten detectar y responder ante cualquier actividad inusual.

Además, afirmó que hasta la fecha no existen registros públicos o institucionales de intrusiones exitosas al núcleo del sistema. Esto, pese a que organismos internacionales, incluido el FBI, han sido vulnerados en años recientes —como ocurrió en 2012, 2020, 2021 y 2022— según datos públicos.

Guerrero Chiprés también subrayó que el propio informe estadounidense no especifica si las cámaras utilizadas por los presuntos delincuentes eran públicas o privadas, lo que pone en duda la implicación directa de la infraestructura de seguridad del gobierno capitalino.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

TE RECOMENDAMOS: