El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que las lluvias registradas el domingo fueron las más intensas de 2025 y precisó que no se observaba un volumen similar desde 1991.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que las autoridades locales atendieron la emergencia sin que se registraran incidentes mayores.
“Después del 2 de junio, que fue de las primeras lluvias más fuertes, no hemos tenido afectaciones tan graves como en esa ocasión”, recordó.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó, por primera vez en el año, la alerta púrpura y estimó que el volumen de lluvia alcanzó los 38 millones de metros cúbicos.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) puntualizó: “En la Ciudad de México, las precipitaciones que superan los 100 milímetros acumulados en 24 horas son eventos extremadamente raros e intensos”.
Asimismo, Segiagua mantuvo el monitoreo de los niveles en 14 plantas de bombeo en toda la ciudad y retiró dos camiones de volteo con basura que obstruían la presa Becerra, en la alcaldía Álvaro Obregón. Además, pronosticó lluvias para este lunes.
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, Clara Brugada afirmó que la capital fue la entidad del país que recibió la mayor cantidad de agua pluvial.
“Cuando se da en una hora con 15 minutos una lluvia de más de 70 milímetros en la zona, viene el agua torrencial atravesando las presas”, explicó.
La mandataria reportó 65 encharcamientos y otros incidentes, y anunció que maquinaria adicional retirará basura acumulada en la zona de Río Becerra para evitar nuevos desbordamientos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT