Inmueble declarado inhabitable

Piden apoyo habitantes de la MH tras un hundimiento

Vecinos de Cerrada de los Toros, Miguel Hidalgo, fueron evacuados tras un hundimiento de dos metros

Casa dañada y deshabitada a causa del socavón, ayer.
Casa dañada y deshabitada a causa del socavón, ayer. Foto›Abraham Saldivar›La Razón

Los habitantes de Cerrada de los Toros Número3, en la alcaldía Miguel Hidalgo, afectados por el hundimiento de tierra registrado desde el viernes, esperan un apoyo inmediato por parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Cristina Colín, vecina damnificada, dijo a La Razón que ella y otras personas desconocen si podrán regresar a sus casas, en la colonia América, y afirmó que, ante la falta de apoyos alimentarios, han dependido de colonos solidarios o de préstamos entre ellos mismos.

Sobre la reunión que sostuvieron con el Invi, la vecina comentó que se plantearon varias peticiones, entre ellas: apoyo para mudanza, vigilancia, alimentos, vivienda y ayuda médica para su padre.

  • 2 metros de profundidad tiene el hoyo en la calle

“Esperamos que nos den una buena solución. Nos están dando una pequeña esperanza de que sí pueda haber solución, pero nosotros también queremos que no sólo nos digan lo que queremos escuchar. Decir que ‘va a estar bien’, que ‘se va a reconstruir’, pero sin comprometerse de verdad no nos sirve”, comentó.

El 28 de junio, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, anunció que, debido a que el socavón se formó dentro de un inmueble habitado, fueron evacuadas 31 personas pertenecientes a ocho familias, ante el riesgo de colapso estructural del inmueble.

El funcionario explicó que, tras identificar el problema, la alcaldía y el Gobierno local evaluaron el terreno y confirmaron el riesgo para los habitantes, por lo que se ordenó evacuar el predio.

“Se ha planteado que las viviendas sean rehabilitadas, pero eso corresponde al Gobierno de la ciudad, porque la alcaldía no tiene facultades para hacer vivienda”, mencionó.

El dueño del inmueble dañado, Rogelio Colín, mencionó que, a pesar de que los cimientos quedaron al descubierto y la infraestructura ya no es segura, desea regresar a su hogar.

Nora Muñoz compartió que por el momento vive en un hotel; no obstante, dijo que pronto será desalojada y no tiene un sitio al cual ir, por lo que pidió ayuda.

El pasado viernes, la alcaldía Miguel Hidalgo informó que, luego de una evaluación técnica y el dictamen hecho por el Invi, el predio localizado en la colonia América fue declarado inhabitable.