A tres años del incumplimiento legislativo para armonizar la Ley de Movilidad local con la Ley General, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino propuso modificar y reformar más de 100 artículos de la ley vigente, lo que incluye la desaparición de la licencia permanente y la aplicación de exámenes para tramitar y renovar el documento.
Afuera del recinto de Donceles, la legisladora del partido naranja, Patricia Urriza Arellano, mencionó a La Razón que, de aprobarse esta propuesta, los conductores que ya cuentan con su licencia permanente conservarán el documento como un derecho adquirido; no obstante, las nuevas solicitudes estarán sujetas a renovación periódica.
De acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de México, propuesta por la bancada emecista, quienes busquen renovar o tramitar el permiso para conducir deben acreditar un examen de valoración integral de aptitud, así como otro teórico-práctico de conocimientos y habilidades necesarias.

Va CDMX por renovación de drenaje sin excavaciones
- El Dato: En octubre de 2024, el Congreso capitalino aprobó la propuesta de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para la expedición de licencias permanentes de conducir.
“Personas que no saben conducir, que tengan licencia, son un peligro activo para las personas que caminamos y que nos movemos en transportes alternativos al coche”, advirtió la legisladora, al argumentar que la medida busca mejorar la seguridad vial en la capital.
En 2021, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México informó que, de acuerdo con un estudio que hizo, nueve de cada 10 automovilistas aprendieron a manejar con el apoyo de algún familiar, un amigo o con sólo observar, mientras que el otro lo hizo en una escuela de manejo.
Los planteles dedicados a enseñar a manejar también destacan, porque, muchos, enseñan buenos hábitos y se habla acerca del Reglamento de Tránsito.
- 111 personas murieron entre enero y marzo de 2025 en hechos de tránsito
- mil 200 mdp espera recolectar el Gobierno local con las licencias permanente
Luis Castrejón es taxista y mencionó a este diario que él aprendió a conducir gracias a que su papá le enseñó en las calles de la capital del país.
“En la ciudad uno se enseña a manejar, manejando. La ciudad es la mejor maestra, dice el dicho que si aprendes a manejar aquí, puedes manejar en cualquier lado”, comentó.
Como él, hay personas que aprenden a conducir gracias a algún conocido e incluso algunos lo hacen desde niños, por lo que es común observar en calles de la ciudad a menores que aprenden a conducir o bien, en algunos casos, que ya trabajan en el transporte público.
Urriza Arellano ha expresado en distintas ocasiones su preocupación por el número de accidentes viales que se registran y que, a su consideración, son muestra de la falta de cultura vial.
- El Dato: La SEMOVI habilitó desde 2024 un micrositio para que chilangos y mexiquenses agenden sus citas para iniciar los trámites para la nueva licencia permanente.
En su más reciente Informe Trimestral de Hechos de Tránsito, la Secretaría de Movilidad informó que de enero a marzo del presente año las autoridades capitalinas registraron 18 mil 932 incidentes de este tipo, 8.3 por ciento menos que los reportados en el mismo periodo de 2024; además, detalla que en dicho lapso murieron 111 personas y ocho mil 659 más resultaron lesionadas.
El artículo 65 Bis de la iniciativa con proyecto de decreto de Movimiento Ciudadano aclara que la licencia para conducir vehículos particulares o motocicletas sólo tendrá una vigencia de cinco años; para transporte público y de carga, tres años; para vehículos de emergencia y transporte escolar, dos años. En tanto, el permiso para “personas conductoras noveles”, seis meses.
La legisladora capitalina consideró que este tipo de medidas, que son aplicadas en otros estados, son necesarias para mejorar la cultura vial en la capital y para que los conductores estén capacitados e informados.
“Un poco haciendo política comparada, en otros países —e incluso en algunos estados de la República— ya existen evaluaciones continuas. Nosotros creemos que son importantísimas, y no solamente porque la ciudad va cambiando”, señaló Urriza Arellano.
En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, agregó que la iniciativa para homologar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General en la materia, aprobada y publicada en 2022, busca reducir prácticas de corrupción en los procesos de verificación y control vehicular mediante el fortalecimiento de los requisitos para obtener este documento.
“Tiene que haber un cumplimiento irrestricto de las normas de tránsito, sin posibilidad de que haya puertas para la corrupción. Necesitamos mayor transparencia y, sobre todo, que se haga cumplir el reglamento”, concluyó.
Afuera del recinto de Donceles, el diputado resaltó que otros puntos que aborda la iniciativa es el uso obligatorio de cascos para los motociclistas, así como el cinturón de seguridad para los automovilistas; también que los vehículos cuenten con un seguro de amplia cobertura que garantice daños a terceros, la atención prehospitalaria y hospitalaria.
Además, el documento urge a las autoridades capitalinas a llevar a cabo campañas de educación vial, así como la aplicación de políticas de movilidad que incluyan la perspectiva de género, el enfoque de cuidados, accesibilidad y justicia social, para beneficiar a diversos sectores, entre ellos a las mujeres y las personas con alguna discapacidad.
“Estamos tomando en cuenta aspectos completos de las necesidades que tienen las y los capitalinos, considerando calles seguras, sectores, grupos vulnerables y no parches como la electromovilidad, que pretende regular estos vehículos cuando no han podido ordenar a las motocicletas, un problema que dejaron crecer”, mencionó Torres González.
Rafael Murcia, un transeúnte, fue cuestionado sobre la propuesta y sus planteamientos sobre la protección de los peatones y motociclistas, y consideró que es importante, pues los primeros suelen estar desfavorecidos en la vida diaria frente a los automovilistas.
“Aunque también hay que decir que no todos respetan el Reglamento de Tránsito, hasta lo desconocen”, mencionó a este diario.


