La Ciudad de México puso el asunto sobre la mesa: tras las protestas de vecinos en colonias como Roma y Condesa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el “Bando 1”, una estrategia con 14 acciones clave diseñadas para contener las rentas abusivas, proteger el arraigo vecinal y frenar el desplazamiento de residentes vulnerables.
Medidas que cambiarán el juego
- Se fortalecerá la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancias y en plataformas de alojamiento temporal.
- Se creará una Defensoría de Derechos Inquilinarios, que dará apoyo legal, medicación y defensa para sancionar avisos y ilegales.
- Se impulsará una nueva ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles.
- Se priorizará la construcción de vivienda pública en zonas céntricas y de alta presión inmobiliaria.
- Se ampliará el arrendamiento social para grupos prioritarios.
Más medidas para mantener el tejido social
- Se fortalecerá el apoyo de vivienda para ampliar espacios habitaciones en barrios populares y la creación de condominios familiares.
- Se combatirá la especulación inmobiliaria en zonas críticas y se promoverá la producción de vivienda asequible.
- Se creará un Plan Maestro el cual será un instrumento de planeación participativa con la comunidad habitante en zonas de alta tensión para definir lineamientos y estrategias.
- Se pondrá en marcha un programa de arraigo comunitario, recreación y preservación del espacio público y del patrimonio.
- Se darán estímulos a comercios locales para fortalecer la economía barrial.
- Participación comunitaria en las políticas de inclusión, arraigo, convivencia y reducción de desigualdades.
- Creación de un Observarorio de suelo u vivienda.
¿Por qué ahora?
Brugada advirtió que la gentrificación no es nueva, pero tras la pandemia se intensificó con el fenómeno de “nómadas digitales” y el turismo, llevando a un alza de hasta 100 % en rentas y desplazar residentes tradicionales.
Las colonias tradicionales del centro, con más de 1.8 millones de viviendas, viven un proceso de desplazamiento que amenaza su diversidad social y cultural .
El “Bando 1” de Clara Brugada es un esfuerzo integral para frenar la gentrificación y asegurar que el desarrollo urbano no signifique expulsión de vecindarios históricos ni pérdida de identidad local.
Hasta el momento no se dio a conocer desde cuando comenzarán estas medidas, sin embargo, es importante mantenerse actualizado para saber cuál será el primero paso y cómo se aplicará a diferentes puntos de la Ciudad de México que se han visto afectados por este problema del mundo contemporáneo que azota la capital mexicana.