Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran divididos por el reciente retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara del Jardín Tabacalera. Mientras algunos celebran la recuperación del espacio público (pues se encontraban sobre una banca), otros lamentan el daño al significado político de estas figuras.
Esta semana, la alcaldía Cuauhtémoc retiró estas esculturas argumentando que fueron colocadas en dicho jardín sin los permisos necesarios, además de que los vecinos solicitaron explícitamente la recuperación del espacio.
Sin embargo, otros vecinos argumentan que las esculturas ya eran parte fundamental del Jardín, y que su permanencia es invaluable como ejercicio histórico. Hablando de eso, muchos se preguntan cuánto costaron y quién las pagó originalmente. Respondemos esa pregunta.
¿Cuánto costaron las esculturas del Jardín Tabacalera y quién pagó por ellas?
Personas inconformes por el retiro de las esculturas de Castro y Guevara del Jardín Tabacalera acusan una intención de la alcaldía por borrar una parte de la histórica relación entre México y la izquierda latinoamericana.
Sin embargo, la alcaldía Cuauhtémoc ha informado que el retiro de estas figuras no responde a una intención política, sino a irregularidades desde su colocación original en 2017.
De acuerdo con un comunicado, la alcaldía Cuauhtémoc informó que, durante la administración de Ricardo Monreal, se adquirieron estas estatuas a través de pagos irregulares y elevados.
Detalló que, para instalar el conjunto escultórico “Monumento Encuentro” se utilizaron recursos del ramo 5000, originalmente destinado a la compra de maquinaria, luminarias y pavimentación.
Así, para las esculturas del Jardín Tabacalera, entre ellas las de Fidel Castro y “Che” Guevara, se desembolsaron 600 mil pesos mexicanos, según la alcaldía Cuauhtémoc.
Además, según la misma fuente, las esculturas no cuentan con la cédula obligatoria emitida por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).
Estas figuras, que conforman el conjunto escultórico llamado “Monumento Encuentro”, fueron diseñadas en 2017 por el artista Óscar Ponzanelli y colocadas inicialmente en diciembre de 2017, pero retiradas poco después debido a falta de permisos.
Se volvieron a instalar en octubre de 2020 sin completar la documentación requerida, lo que generó la nueva polémica y su retiro definitivo este mes de julio 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am