El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya se encuentra listo el operativo con el cual se atenderán las demandas de la marcha contra la gentrificación programada para este domingo, además de que se prevendrán actos vandálicos que perjudiquen a terceros.
En un comunicado y un mensaje en video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que desplegará un operativo coordinado con la Secretaría de Gobierno (Secgob) y otras dependencias.

A su vez, la Secgob movilizará a la Brigada de Diálogo y Convivencia —integrada por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y la Dirección General de Gobierno (DGG)— para privilegiar el diálogo y mantener una comunicación abierta con las y los manifestantes.

Metro CDMX HOY 4 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
Estas acciones buscarán "escuchar sus demandas y, en su caso, dar respuesta a sus solicitudes“, señaló la dependencia.

Por otro lado, en el videomensaje, el secretario de Gobierno, César Cravioto, reiteró que se mantendrá “el diálogo permanente con los manifestantes, para escuchar sus demandas”, y subrayó la importancia de que estas expresiones respeten los derechos de terceros.
“Tenemos que cuidar que estas expresiones públicas respeten el derecho de los demás, de la gente que no está en estas manifestaciones… que no sean agredidos o vandalizados”, afirmó.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, indicó que personal operativo de la dependencia acompañará la movilización “con el objetivo de facilitar el derecho a la expresión pública”, y estará equipado únicamente con equipo de protección corporal —cascos, escudos, rodilleras, coderas y, en algunos casos, extintores— para responder ante eventuales conatos de incendio.
Según el protocolo establecido, en caso de que se detecte a alguna persona portando objetos que pudieran ser usados para agredir o dañar propiedad pública o privada, personal de derechos humanos y brigadas civiles les invitará a entregarlos voluntariamente.

Si se niegan, la policía canalizará a estas personas hacia zonas de menor riesgo, donde se realizarán revisiones preventivas y se aplicarán restricciones temporales de movilidad hasta eliminar la condición de riesgo.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México reiteró que rechaza “tajantemente cualquier forma de violencia, así como expresiones discriminatorias o xenófobas”, y aseguró que diversas dependencias capitalinas supervisarán el desarrollo de la movilización para salvaguardar tanto el derecho a la libre manifestación como la movilidad y seguridad en la capital.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

