La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que las familias de las 87 viviendas de la alcaldía Magdalena Contreras que resultaron con diversas afectaciones por las lluvias del pasado sábado recibieron atención inmediata y su administración se mantiene al tanto de éstas.
En una conferencia previa a su recorrido por zonas afectadas, la mandataria destacó la rápida atención por parte de las distintas dependencias y de la demarcación, lo que ayudó a censar a las viviendas a lo largo de la madrugada y mañana, así como para limpiar los hogares, vacunar a los capitalinos, entre otras acciones.
- El Dato: La Secretaría del Medio Ambiente realizaba la limpia de la Barranca La Coyotera, en Lomas Quebradas, la cual arrastró basura.
“No sólo venimos a hacer un recorrido, sino que venimos a intervenir para apoyar a la gente afectada. Entonces, ya tenemos un censo, ya tenemos al seguro visitando las casas”, mencionó.

SSC honra a policías caídos en cumplimiento del deber
El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, destacó que el sábado cayeron 60 milímetros de agua pluvial en cerca de una hora; es decir, más de una tercera parte de lo que llovió en julio.
El funcionario local destacó que la infraestructura de drenaje está diseñada para un promedio de capacidad de captación de agua pluvial mensual, mas no diaria, como la que ocurrió.
- 23 millones de metros cúbicos fue el agua pluvial acumulada del sábado
Respecto a este tema, Brugada Molina aclaró que no es posible cambiar todo el drenaje para aumentar su capacidad, por lo que, recordó, su administración impulsa el programa de Acupuntura Hídrica, el cual consiste en la construcción de 100 puntos de infiltración de líquido pluvial.
Más tarde, la Jefa de Gobierno recorrió la colonia Lomas Quebradas y visitó hogares afectados por los chubascos del sábado. Ahí, ante vecinos y vecinas, destacó diversas acciones que su administración y la alcaldía llevan a cabo para atender y apoyar a la población.
“Vamos a dar un apoyo por vivienda extra a lo del seguro. Y vamos a apoyar a todas las viviendas que tuvieron afectaciones, van a ser apoyados por la Secretaría de Vivienda. Todo el apoyo que requieran, no los dejaremos solos”, afirmó.
De acuerdo con el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, de las 87 viviendas con diversas afectaciones, 59 tuvieron pérdidas parciales de inmuebles; 16, de enseres y 12, tuvieron daños estructurales.
El funcionario aclaró que los espacios Casa Popular y la Huayatla también sufrieron daños por la tromba, lo mismo que la iglesia de Lomas Quebradas.
“Entonces estamos, junto con el equipo de Secretaría de Protección Civil, valorando el nivel de afectaciones, se están realizando ya los dictámenes”, dijo.
Las colonias que más padecieron los estragos de los chubascos son Lomas Quebradas, San Jerónimo Lídice, La Malinche y Lomas de San Bernabé.
Otras viviendas precarias, mencionó Mercado Guaida, también tuvieron daños por la granizada registrada y esto fue porque sus techos eran de materiales no resistentes. Esto sucedió en colonias como El Gavillero, San Nicolás y San Francisco.

