La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que presentó las “acciones jurídico-administrativas pertinentes” en contra de aplicaciones de viajes para que no ofrezcan traslados en motocicleta.
Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina aseguró que este tipo de servicio en motocicleta no está regulado, por lo que las aplicaciones cometen una ilegalidad.
“Hacemos un atento llamado a la ciudadanía a no hacer uso de este tipo de servicio de transporte que se encuentra en la ilegalidad y que podría poner en riesgo su integridad física”, agregó.

CDMX registra MALA calidad del aire hoy 20 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
- El Dato: La Semovi precisó que en el primer trimestre del presente año se registraron al menos siete mil 500 colisiones de motociclistas en la capital.
Esto, luego de que el pasado miércoles una mujer, quien presuntamente era pasajera de una motocicleta que solicitó en la plataforma DIDI, perdiera la vida luego de que el conductor perdió el control del vehículo y chocara. El biker sobrevivió.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el incremento de hechos de tránsito en motocicleta se ha convertido en problema de salud pública, pues las consecuencias no sólo las sufren las y los involucrados”, indicó la Semovi.
El Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, elaborado por la Semovi, indica que de los 111 decesos registrados de enero a marzo por hechos de tránsito, 54 corresponden a motociclistas, dos casos menos que en el mismo periodo de 2024.
- 34 bikers fallecieron entre enero marzo por choques
La secretaría capitalina informó además que trabaja en el Plan Integral de Seguridad Vial y en la armonización de la Ley de Movilidad para fortalecer las políticas públicas que regulen el uso de motocicletas, así como de vehículos eléctricos motorizados personales.
“Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realiza el operativo Salvando Vidas para prevenir incidentes entre las personas usuarias de motocicleta, verificando que cuenten con casco certificado, licencia A1 o A2 que avale que pueden conducir este tipo de vehículo, y que no viajen personas menores de 12 años, ni más de dos personas por unidad”, agregó.

