El gobierno de la Ciudad de México comenzó la entrega de nueve mil 400 apoyos del programa “Mujeres Sanas, infancias protegidas”, que consiste en dar mil 200 pesos bimestrales a mujeres embarazadas entre los tres y seis meses de gestación.
Durante el evento de arranque en la Plaza de la República, la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina destacó que esta iniciativa forma parte de su política para un Sistema Nacional de Cuidados en la capital mexicana.
“Este programa garantiza que las mujeres embarazadas cuenten con el apoyo necesario para vivir su maternidad en condiciones dignas de salud y seguridad. [...] Con ello decimos que en esta ciudad ninguna mujer está sola. Hay un gobierno que las acompaña en cada momento. Está demostrado que el acompañamiento adecuado reduce riesgos, salva vidas y es el inicio de una infancia segura”, declaró la mandataria.
“También este programa es un reconocimiento del valor que implica la maternidad y el cuidado. Ustedes serán la primera generación de madres que contarán con el primer sistema público de cuidados del país”, agregó.
El programa, explicó Clara Brugada, no se limita a la entrega de un apoyo económico. Sino que también incluye un acompañamiento integral en salud. Por lo que instruyó a la Secretaría de Salud capitalina a identificar y acompañar a todas las mujeres embarazadas de la CDMX durante toda la gestación.
“Las vamos a acompañar para asegurar el desarrollo sano de su embarazo. La Secretaría de Salud brindará charlas sobre señales de alarma en el embarazo y se les invitará a integrarse al Club del embarazo y la lactancia en su unidad
También se darán talleres de salud mental para las mujeres, vigilando si hay signos de violencia o de depresión. Así estos profesionales de la salud van a asegurar que ustedes completen su tamiz metabólico neonatal y cuenten con todo lo necesario para que las niñas y niños puedan tener una mejor vida”, comentó al respecto.
La secretaría de las mujeres del gobierno federal, Citlali Hernández, destacó que esta iniciativa es única en México. “La fuerza de un país radica en sus niñas y niños. En cómo crecen, pero también cómo se desarrollan desde antes de que nazcan. Estoy segura de que este programa puede ser ejemplo para otras partes del país”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina, Araceli Damián, aseguró que buscarán que el programa se amplíe a todas las mujeres embarazadas de la capital, que asciende a casi 100 mil mujeres.
“Estamos muy contentas de dar nueve mil 400 apoyos con una idea de llegar en algún momento a la universalidad, que son alrededor de 90 mil 000 mujeres embarazadas en nuestra ciudad”, refirió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT