Ximena Pichel, conocida como “Lady Racista”, ha sido vinculada a proceso este lunes por el delito de discriminación contra un policía de tránsito que intentó infraccionarla en calles de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Aunque la mujer de nacionalidad argentina seguirá su proceso en libertad, deberá cumplir medidas cautelares, como una disculpa pública y participar en jornadas de servicio social.
Ximena Pichel no podrá viajar al extranjero y se presentará una vez al mes, durante seis meses, ante un juez para firmar como parte del proceso; además, deberá asistir a terapia psicológica y pagar una compensación económica de 97 mil pesos al agente agredido.

CDMX registra MALA calidad del aire hoy 20 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la suspensión condicional del proceso penal contra Ximena Pichel, medida solicitada por su defensa y aceptada el oficial agredido.
“Este tipo de mecanismos permiten resolver conflictos penales con medidas de reparación, contenido social y supervisión judicial, en casos donde las víctimas así lo consideran adecuado”, añadió el tribunal.
SSC despliega operativo para evitar agresiones conta “Lady Racista”
Más temprano este lunes, sobre la calle de Dr. Lavista, en la colonia Doctores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para evitar agresiones contra Ximena Pichel, como las registradas el pasado 25 de julio a su salida de los juzgados penales, cuando un grupo de personas, que la increparon y le arrojaron basura y diversos líquidos.
Ante la multitud enardecida, la mujer corrió a un automóvil que la esperaba, aunque al abordar su bolso quedó afuera y le fue arrebatado por un ciudadano, aunque luego fue recuperado por un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para regresarlo a su propietaria.
Tras los hechos, la SSC reprobó “categóricamente“ las agresiones en contra de Ximena Pichel, al señalar que la corporación “confía en la procuración de justicia y está comprometida con la resolución de conflictos por vías institucionales”.
Este 28 de julio, al concluir la audiencia en los juzgados de Dr. Lavista, un grupo de manifestantes lanzó huevos contra la fachada del Tribunal Superior de Justicia, tras enterarse de que no se aplicaron castigos más severos contra Pichel.
“Aquí nadie te quiere y tus disculpas públicas mejor ahórratelas, porque al compañero de seguridad no le hacen falta. Claro que sí, por supuesto que podemos lanzarle huevazos al tribunal”, expresó una de las personas que se encontraba afuera de los juzgados.
¿Cómo nació la “Lady Racista”?
25 días atrás, Pichel fue exhibida luego de haber agredido con una serie de insultos racistas y discriminatorios a un oficial de tránsito que intentó colocar un inmovilizador a su automóvil, mal estacionado y por el que no habría pagado el parquímetro en la colonia Condesa.
“No me estés insultando, pinche negro”, gritó la mujer al policía, a lo que éste le respondió: “hasta racista eres”. Ella lo increpó: “¡A huevo!, odio a los negros como tú, los odio por nacos”.
Tras la polémica, la SSC informó que el elemento agredido había presentado denuncias contra Ximena Pichel ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) COPRED; además, motivó al gobierno capitalino a la creación de campañas contra el racismo y la discriminación.
“Lady Racista” ofreció una disculpa pública
Cinco días después de los hechos en la colonia Condesa, Ximena Pichel ofreció una disculpa pública al policía agredido y “a quienes se sintieron heridos o decepcionados”.
“Quiero ofrecer una disculpa pública sincera y sin reservas. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio”, se lee en el pronunciamiento, difundido el pasado 8 de julio en diarios como Reforma y El Universal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

