Patricia Espinoza, hermana del fotoperiodista Rubén, asesinado hace 10 años en un departamento de la colonia Narvarte junto con cuatro personas más, denunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha esclarecido el multihomicidio ni abordado de buena manera la investigación relacionada con Veracruz. “O tienen miedo de acercarse a Veracruz o son cómplices”, afirmó.
Tras una protesta afuera del órgano autónomo local, la víctima explicó que, desde el 31 de julio de 2015, fecha en la que ocurrió el crimen, el órgano autónomo no ha esclarecido ni el móvil de éste ni ha identificado a los autores materiales ni intelectuales. Esto, aseguró, es un incumplimiento a lo emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ahora de la Ciudad de México.
“No hay una investigación digna, no conocemos el móvil del crimen, tenemos tres líneas de investigación aún abiertas y ninguna ha sido agotada”, dijo en entrevista con La Razón.

SSC honra a policías caídos en cumplimiento del deber
- El Dato: Las familias de las víctimas llevarán a cabo el 2 de agosto, a las 12:00 horas, un acto simbólico en Luz Saviñón 1909 a una década del multihomicidio.
Hace 10 años tres sicarios entraron al departamento 401, ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, y asesinaron a las cinco personas que estaban en el sitio.
Las víctimas fueron el fotoperiodista veracruzano y la activista cultural, Nadia Vera, quienes huyeron de su estado por las presuntas amenazas que recibieron del entonces gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). También fueron asesinadas la maquillista Yesenia Quiroz, la modelo colombiana, Mile Virginia Martín, y la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete.
En 2017, la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 4/2017, que instruye a la hoy Fiscalía local agotar todas las líneas investigación del caso.
- 3 sujetos entraron al departamento de Luz Saviñón y mataron a las 5 personas
- 10 personas, se estima, participaron en la operación planificada del homicidio
Dos de estas líneas se vinculan con la presunta trata de personas y el narcotráfico, con base en la hipótesis de que Yesenia Quiroz, quien además de maquillista también trabaja como escort, y Mile Virginia Martín, supuestamente, estaban involucradas en una red criminal. La otra versión, que el caso Narvarte se trataría de un ajuste de cuentas de un grupo delictivo.
La otra línea es la relacionada con la presunta persecución de Duarte de Ochoa, ahora encarcelado por asociación delictuosa y lavado de dinero, y de su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en contra de Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera, quienes huyeron a la Ciudad de México.
“Todos los años ha sido una constante de no investigar Veracruz. Sí hicieron unas diligencias, pero sólo como un check list para decir que han cumplido, pero en realidad no hay avances.
“Algo pasa con las autoridades y no hay de dos: o tienen miedo de acercarse a Veracruz, porque sabemos que es un lugar terrible para ejercer el periodismo, o son cómplices”, comentó.
Ayer, afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los familiares de las cinco víctimas del multihomicidio y el director de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, denunciaron que, a 10 años del crimen, éste se mantiene impune. El último además afirmó que la autoridad no ha encontrado el móvil del crimen ni los autores intelectuales.
El activista recordó que en agosto de 2015, el entonces fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio capitalino, Marco Reyes García, les dijo a los abogados de las víctimas: “¿Para qué quieren saber el móvil? No es obligación de la procuraduría probar el móvil. ¡Ésa es una exquisitez!”.
“Aunque no nos lo digan sus sucesoras, la realidad sigue siendo la misma en la Fiscalía. ¿Y el móvil para qué? ¿Para qué los autores intelectuales? Estamos aquí para recordarles el para qué”, sostuvo Maldonado Gutiérrez.
Indira Alfaro, madre de Yesenia, consideró que desde hace 10 años las autoridades, presuntamente, han perdido y ocultado información, por ello piensa que hay funcionarios involucrados en el crimen.
Artículo 19 también ha denunciado que las familias también han sido víctimas de las instituciones debido a la negligencia, dilación injustificada y la falta de acceso a la verdad; además, aclaró en un comunicado, han existido filtraciones de información, revictimización, omisiones y estigmatización.
“Si esto hubiera sido por trata o narcomenudeo se hubiera probado desde el primer día. Pero desde entonces se ha perdido y ocultado información. Esto significa para mí que hay más. Hay gente en el Gobierno coludida o involucradas”, comentó a este diario la madre de Yesenia.
Las instalaciones de la Fiscalía local fueron pintadas en protesta por los 10 años en los que las cinco víctomas no han tenido justicia por parte de los gobiernos capitalinos.
LA MISIVA. Patricia Espinoza contó que desde la llegada de Alcalde Luján a la Fiscalía de la ciudad, las familias no han sido convocadas a alguna reunión para atender el caso. Incluso, afirmó, esto no ocurrió desde la salida de Ernestina Godoy Ramos, en 2024, del órgano autónomo.
En 2022, la exfiscala y ahora consejera jurídica federal prometió resolver el caso Narvarte en un año, pero no sucedió así y una década después no se ha encontrado el móvil del crimen.
“Ernestina Godoy prometió terminar el caso con justicia y verdad, y sólo recibimos palabras huecas y ella terminó en un mejor puesto sin resultados como fiscala”, declaró Indira Alfaro.
Ante la falta de respuesta de la autoridad local, las familias enviaron, el 21 de julio pasado, una carta a la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitarle una reunión con el objetivo de que el crimen sea esclarecido.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún comunicado. Ni siquiera sabemos si la Presidenta tiene conocimiento de nuestra petición de reunirnos con ella”, comentó Indira Alfaro, quien confió en que se dé el encuentro.


