Familia y amigos marchan de Reforma al Zócalo

Exigen padres de Amelí ubicar a 2 que vieron por última vez a su hija

Ricardo García afirma que los hombres estuvieron con la estudiante de la UNAM en el Ajusco, Tlalpan; piden mayor coordinación entre autoridades locales con el Ejército

Vanessa Gámez , ayer, durante la marcha para exigir la localización de su hija.
Vanessa Gámez , ayer, durante la marcha para exigir la localización de su hija. Foto›Ivan Ortiz›La Razón

Los padres de Ana Amelí García Gámez exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Bertha María Alcalde Luján, identificar a las dos personas, ambos hombres, quienes fueron las últimas en verla antes de la desaparición de la joven en el Ajusco, en Tlalpan.

Durante la segunda marcha para exigir la localización de la estudiante de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las más de 128 mil personas desaparecidas en México, su padre, Ricardo García, advirtió que la Fiscalía capitalina aún no ha identificado a los dos hombres clave para la localización de su hija.

“Justo le hemos exigido a la Fiscalía y a la Comisión (de Búsqueda capitalina) que ubiquen a esas personas. Que citen a todas las personas que estuvieron en el Ajusco a presentar una declaración formal. Estamos esperando información precisa.

  • 22 días han pasado desde la desaparición de la estudiante de la UNAM

“Entendemos que algunos guías del Ajusco han hecho declaraciones, pero no todas las personas que estuvieron. Y esa información es vital para poder entender qué sucedió allá arriba y quién pudo haber intervenido en su desaparición”, dijo Ricardo García a La Razón.

Ana Amelí, de 20 años de edad, quien fue vista por última vez el 12 de julio de 2025 mientras llevaba a cabo una caminata de senderismo en el Pico del Águila, en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México. Los amigos con los subiría la montaña no llegaron, así que decidió hacerlo sola.

Durante su trayecto, la joven se tomó una foto en el punto “Cruz del Marqués”, donde se encontraba el grupo Senderismo Tepemecatl en un recorrido, el cual publicó imágenes en las que aparece la estudiante universitaria.

De acuerdo con integrantes de este grupo, después de tomarse la foto, Ana Amelí caminó hacia otro rumbo con dos hombres, cuya identidad se desconoce.

  • 941 elementos de dependencias y organizaciones han buscado a la joven

Según el relato de los senderistas, éstos invitaron a Amelí a descender juntos del Ajusco; pero ella se habría negado pues, argumentó, estaba con esas dos personas.

“El último chavo de nuestro grupo ya hizo su declaración, se le informó a la muchacha que tenía que descender. Ella dijo que no, que iba a esperar a un amigo. Cuando él se retira del Pico del Águila se queda ella con dos personas más, baja uno y se queda con este último”, indicó Fernando Eslava, integrante de la agrupación, el 31 de julio en el canal de YouTube Mafian TV.

Las montañas del Ajusco son una región con poca vigilancia y que se ha caracterizado por casos de desaparición, como el de Jael Monserrat Uribe Palmeros, de 21 años, quien desapareció en junio de 2020. En enero del presente año, su madre, la activista y fundadora del colectivo Una Luz en el Camino, Jaqueline Palmeros, informó que, de acuerdo con la Fiscalía capitalina, los restos hallados en el Ajusco durante una búsqueda hecha en noviembre de 2024 eran de su hija.

Por esta razón y por el hecho de que Ana Amelí practicaba el senderismo, su madre, Vanessa Gámez, consideró que su hija no está extraviada, sino que fue víctima de desaparición.

“El Ajusco es un lugar concurrido por mucha gente y Ana Amelí lo había visitado en varias ocasiones. Por esa razón yo, como madre, creo que alguien se la llevó de ahí y necesitamos saber quién fue. Si hay testigos por favor testifiquen y ayuden a saber quién se la llevó”, declaró Vanessa Gámez durante la marcha.

El comisionado de búsqueda local, Luis Gómez Negrete, descartó que la estudiante de Biología esté extraviada o haya sufrido un accidente. Asimismo, explicó que la búsqueda incluye una investigación a cargo de la Fiscalía local, por el delito de desaparición.

No obstante, Ricardo García refirió que el órgano encabezado por Alcalde Luján aún no les ha clarificado las líneas de investigación que sigue sobre el presunto delito.

“No tienen avances concretos. Están haciendo labores de investigación, pero no tienen un avance significativo. Hemos tenido prácticamente todos los días reuniones de trabajo con ellos; pero la realidad es que no hay un resultado que nos pueda definir una línea de investigación. Una hipótesis sólida sobre la cual podamos avanzar”, refirió el padre a este diario.

FALTA COOPERACIÓN. Diversas autoridades, como la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, grupos de senderistas y colectivos de madres buscadoras, han participado en las búsquedas de Ana Amelí.

Debido a la petición de Vanessa Gámez, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a que el Ejército se sume en las labores de búsqueda, con más de 100 elementos que actualmente realizan jornadas en el Ajusco.

Al respecto, los padres de la estudiante acusaron que la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda capitalina presuntamente no han compartido con ellos ni la Sedena la información sobre las rutas que han realizado.

“Los militares tienen la instrucción de no regresar hasta encontrar a Ana Amelí, pero necesitan información oportuna. No es posible que la Sedena esté destinando más de 100 elementos sin el apoyo oportuno de la Fiscalía y la Comisión.

“No tenemos una explicación concreta del porqué no nos han compartido la información. Simplemente dicen que está en proceso; pero ya sobrepasaron todos los tiempos razonables”, dijo Ricardo García en entrevista.

El padre de la estudiante de la UNAM consideró que hace una semana el Ejército debió haber recibido la información de los puntos que ya fueron recorridos por las autoridades locales y que, de acuerdo con éstas, ha sido la mayor búsqueda de una persona en el Ajusco.

La víctima confió en que el comisionado tenga una mejor coordinación con las autoridades federales para fortalecer la búsqueda de Ana Amelí.

Sin rastro
Sin rastro ı Foto: Imagen: La Razón de México