Durante la presentación del reporte "Créeles, siempre dicen la verdad"

En 7 de cada 10 casos de abuso sexual infantil el agresor es un familiar de la víctima: Consejo Ciudadano

En nueve de cada diez casos la víctima es del sexo femenino; los reportes provienen, principalmente, de la Ciudad de México y Estado de México

Presentación del reporte "Créeles, siempre dicen la verdad"
Presentación del reporte "Créeles, siempre dicen la verdad"Foto: Especial.
Por:

En siete de cada 10 casos de abuso sexual infantil, el agresor es un familiar de la víctima, dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés. 

De 2020 a la fecha, el Consejo Ciudadano ha recibido un total de 640 reportes por abuso sexual a menores: 80 en 2020; 477 en 2021 y 113 en lo que va de este año. 

Durante la presentación del reporte especial del Día de la Niña y el Niño "créeles, siempre dicen la verdad", Guerrero Chiprés, afirmó que el 72 por ciento de los reportes que ha recibido el organismo ocurren dentro del hogar de los menores, y en nueve de cada 10, se trata de una víctima del sexo femenino. 

De acuerdo con el organismo, el 51.5 por ciento de los reportes provienen de la Ciudad de México -el segundo lugar después del Estado de México-, sin embargo, esto no significa, necesariamente, que los casos hayan ocurrido en esta entidad federativa. 

La mayoría de las ocasiones, el agresor se trata de algún conocido de la familia de la víctima, seguido por un tío de los menores. 

En el 53 por ciento de las atenciones que brindó el Consejo Ciudadano, las víctimas se acercaron al órgano por medio del chat de confianza.

Sin embargo, el presidente del Consejo puntualizó que menos del cinco por ciento de los casos, los reportes terminaron en una denuncia formal o la apertura de una carpeta de investigación, pues las víctimas no siempre se animan a proceder con la denuncia, muchas veces por miedo.

lemm.