En el marco del Día Naranja

Edomex trabaja para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género: Nemer Álvarez

“El Estado de México es pionero en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios", afirma el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez

Ernesto Nemer indicó que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio.
Ernesto Nemer indicó que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio.Foto: Especial.
Por:

En el marco del Día Naranja, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para prevenir y erradicar la violencia de género, en las cuales participan los diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como la sociedad civil.

“El Gobierno del Estado tiene, particularmente, una política integral de protección para la atención, seguimiento y erradicación de la violencia contra las mujeres, tenemos diferentes protocolos de actuación y los coordinamos de manera interinstitucional con las diferentes dependencias y esto nos tiene que arrojar buenos resultados a favor de terminar con la violencia de género en el estado”, enfatizó.

En un mensaje a medios de comunicación, acompañado por la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, Ernesto Nemer indicó que el Estado de México cuenta con un protocolo de actuación en investigación del delito de feminicidio, publicado en la Gaceta de Gobierno, desde el 22 de abril de 2016.

Señaló que para prevenir, castigar y erradicar este delito se trabaja en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales, para llevar a cabo las investigaciones de manera inmediata.

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para prevenir y erradicar la violencia de género.
El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para prevenir y erradicar la violencia de género.Foto: Especial.

“El Estado de México es pionero en el establecimiento de sentencias condenatorias vitalicias contra feminicidios. En el Estado de México estamos actuando todos los órdenes de gobierno junto con la sociedad civil, contra el feminicidio. En lo que va del año 2022, el Poder Judicial ha emitido 25 sentencias, cuatro de ellas con prisión vitalicia", señaló

“Las carpetas de investigación que ha abierto la Fiscalía del estado han permitido que la autoridad judicial también establezca condenas que van de los 26 a los 93 años de prisión”, puntualizó.

Precisó que de enero al 17 de abril de este año, se han abierto 45 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 26 investigados han sido vinculados, 53 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo del año 2021.

Explicó que el protocolo señala que se considera delito de feminicidio si la víctima presenta signos de violencia sexual, tenga lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, tenga antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar en contra de la víctima.

También que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima, la presencia de amenazas, acoso o lesiones, incomunicación de la víctima previo a la privación de la vida y que el cuerpo de la víctima sea exhibido o expuesto en un lugar público.

El secretario general de Gobierno manifestó que el gobierno del estado de México promueve además políticas, programas, servicios y acciones en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer.
El secretario general de Gobierno manifestó que el gobierno del estado de México promueve además políticas, programas, servicios y acciones en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer.Foto: Especial.

En el caso del delito de personas desaparecidas, el Secretario General de Gobierno informó que de enero a marzo de 2021 se localizaron al 75.7 por ciento de personas, y en lo que va del año 2022 al 75.4 por ciento.

Detalló también que de enero a marzo de 2021, se presentaron mil 425 carpetas de investigación sobre ese delito y en ese mismo periodo de tiempo en este año se han abierto mil 468 carpetas, y apuntó que las personas localizadas en 2021 fueron mil 79, y en este año han sido mil 104.

El secretario general de Gobierno manifestó que el gobierno del estado de México promueve además políticas, programas, servicios y acciones en beneficio de las mexiquenses, entre los que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer, cuya función es la de garantizarles el acceso igualitario a oportunidades en todos los ámbitos.

Dicha dependencia, dijo, se encarga de dar un enfoque transversal a la perspectiva de género, erradicar la violencia hacia ellas, impulsar su empoderamiento y el ejercicio de sus derechos, así como la protección integral de niñas, adolescentes y mujeres.

“Un tema muy importante para todos, que tiene que ver con el día de hoy que es el día 25 de abril, el Día Naranja que ustedes conocen que es, recordemos que es la campaña Únete de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, proclamando hoy como el Día Naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra ellas.

En este mensaje a medios estuvieron también presentes la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Montero, y Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

JVR