Perfilan definir vacíos sobre edad y consenso entre los progenitores

A 7 meses de aprobado, otra vez se atora dictamen de Infancias Trans

Su promotor, el diputado Temístocles Villanueva, solicitó que subiera al pleno en el segundo extraordinario del Congreso; Comisión de Procuración de Justicia no lo ve prioritario

Activistas por las infancias trans y legisladores, en el Congreso de la Ciudad de México, en diciembre.
Activistas por las infancias trans y legisladores, en el Congreso de la Ciudad de México, en diciembre.Foto: Especial
Por:

Siete meses después que las comisiones unidades de Administración y Procuración de Justicia, y de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen de Infancias Trans, aún no tiene fecha para subir al pleno e incluso podría ser modificado.

Y es que el documento, aprobado el 14 de noviembre pasado, con el que se pretende facilitar los trámites en el Registro Civil para menores puedan cambiar sus documentos de acuerdo con su identidad de género, podría tener modificaciones debido a que hay vacíos respecto a la edad en la que es pertinente legalizar los documentos, así como de qué pasaría si uno de los padres no está de acuerdo con cambiar la identidad en los registros.

Su promotor, el morenista Temístocles Villanueva, informó a La Razón que impulsaría su inclusión en el segundo periodo extraordinario que se perfila realizar en el Legislativo: “Yo espero que en la Jucopo (Junta de Coordinación Política) se decida incluir el tema dentro de las próximas sesiones extraordinarias que se espera realizar por todos los rezagos legislativos que tenemos a raíz de la pandemia”, declaró Villanueva.

El legislador declaró que hay disposición del Grupo Parlamentario de Morena para sacar el tema adelante y que la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, ya tienen esa solicitud.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales, escribió en sus redes sociales que está a la espera de que los presidentes de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto, y de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, le presenten el dictamen, para subirlo al pleno.

Sin embargo, a los integrantes de las comisiones involucradas en el dictamen no se les ha notificado que exista intención de impulsarlo.

“Estoy a la espera de que la presidenta y el presidente de las Comisiones Unidas presenten el dictamen que ya fue aprobado en comisiones, para poder yo presentarlo al Pleno del @Congreso_CdMex y sea discutido y de ser el caso aprobado por las y los legisladores”, escribió.

Al respecto, Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aclaró a La Razón que dicha instancia no es la que lleva mano en el proceso.

“La Comisión de Igualdad de Género está con toda la disposición de que se vote en el pleno; el problema es que yo no tengo esa posibilidad o potestad”, dijo.

Asimismo, acusó que lo escrito por Isabela Rosales en respuesta a los papás de niños trans denota irresponsabilidad o falta de conocimiento de la normatividad, pues no es así como se realiza el proceso para que la reforma sea votada.

Por su parte, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que lleva mano en el dictamen, aseveró que se propondrán una serie de modificaciones.

“En lo particular creo que tendremos que hacer un análisis sobre el tema de la edad, se encontraron una serie de cuestiones que impidieron la generación de consensos, como determinar a partir de qué edad un menor puede acudir a hacer un cambio de identidad de género”, expuso.

Advirtió que son tantos los temas que deben replantearse que no podrá ser posible sacarlos a tiempo para el extraordinario, pues este dictamen no está en la lista prioritaria de la comisión a su cargo para los temas que subirán al pleno.

  • El dato: Hay dos vías para hacer las modificaciones, una es que sesionen las comisiones unidas nuevamente y la otra establecer una reserva al momento en que se suba al pleno.