A 500 años de su muerte, El Bosco renace en danza

A 500 años de su muerte, El Bosco renace en danza
Por:
  • la_razon_online

Regresa a México la compañía Marie Chouinard, llega con una puesta en escena inspirada en El jardín de las delicias; una de las obras más famosas del pintor holandés Jheronimus Bosch mejor conocido como El Bosco, a 500 años de su muerte.

La agrupación que tiene sus orígenes en Quebec, interpreta con movimientos actuales esta pintura. Cuerpos desnudos que reflejan paz y pasan de la lujuria a la pasión mantienen un hilo conductor y tensan esta obra dancística que habla de la humanidad entregada a todos los placeres, incluso los que están enmarcados en el tabú en la sociedad del siglo XXI. Así, esta pieza coreográfica retoma la obra pictórica e invita a reflexionar sobre el presente.

La coreografía se divide en tres partes, exactamente igual que la pintura elaborada al óleo sobre tablas de madera. El primer tercio del montaje está dedicado a la imagen central del tríptico, en el acto segundo se representará “Infierno” y en el tercer acto, “Paraíso”.

La bailarina, coreógrafa y directora de su propia compañía, Marie Chouinard, condecorada con la Orden de Canadá, que es la presea más importante otorgada en su país; dijo que su intención no es reproducir con exactitud las mismas escenas de la pintura en la coreografía, pero se podrán encontrar “cosas exactamente iguales a algunas imágenes del cuadro”.

[caption id="attachment_731402" align="alignright" width="360"] Marie Chouinard[/caption]

Marie, que lleva 28 años con su proyecto dancístico, siempre ha mostrado interés en perfeccionar su investigación formal sobre los misterios del cuerpo humano, en todos sus aspectos, para integrarlos en las coreografías que la caracterizan; tal y como sucede con este montaje en el que la artista dice encontrar a un pintor que ha permanecido vigente a lo largo de los últimos 500 años.

Sobre El Bosco declara que en sus obras en general y El jardín de las delicias en particular descubre diversas posibilidades de  interpretación y que por eso permanece vigente.

Con motivo del centenario del Teatro Esperanza Iris, uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México, la compañía se presentará con sólo dos funciones este 11 y 12 de mayo.