Choferes estarán vigilados vía remota

Por fin, evaluación a microbuseros; será tipo Uber

Operadores de la CDMX deben inscribirse en app; monitorearán modo de conducir y rutas; habrá sanciones cívicas por faltas

En 1986 se autorizó la utilización de microbuses de 20 pasajeros, en 1987 se otorgaron 7 mil concesiones  y en 1989 se incrementaron para cubrir las rutas que la antigua R-100 dejó de atender.
En 1986 se autorizó la utilización de microbuses de 20 pasajeros, en 1987 se otorgaron 7 mil concesiones y en 1989 se incrementaron para cubrir las rutas que la antigua R-100 dejó de atender.Foto: Cuartoscuro
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A partir de este año, microbuseros de la Ciudad de México tendrán que sujetarse a nuevas reglas de operación, muy a la usanza actual, a partir de una aplicación de celular, para ofrecer un servicio parecido al de las empresas que, también a partir de una app, acercan a los usuarios a su destino.

A través de Mi Ruta —como se llama al nuevo software que se suma al universo APP CDMX, la aplicación oficial del Gobierno capitalino— la Secretaría de Movilidad (Semovi) vigilará los trayectos de los operadores que, además, estarán sujetos a la calificación de sus pasajeros. Un servicio mal evaluado podría ameritar una sanción cívica para el chofer.

La estrategia busca que toda la información de quien conduce esté disponible en tiempo real. Mi Ruta contará las horas de trabajo y registrará los recorridos de principio a fin.

Para este objetivo, la Semovi ya instaló dispositivos GPS en las unidades y, a partir del próximo 17 de agosto, se fortalecerá el monitoreo con la ayuda de cámaras que en la actualidad se usan para la aplicación de fotocívicas.

Con dichos dispositivos se detectará si la o el chofer circula en sentido contrario, invade áreas de espera y pasos peatonales, no respeta semáforos rojos, da vueltas prohibidas o si utiliza el celular al conducir, entre otras faltas.

Los operadores cada vez que suban a la unidad van a poder escanear un código QR y hacer el check-in, o sea, iniciar el viaje, la aplicación va guardando los trayectos y al finalizar su jornada concluyen el check-out y con eso registran el fin del viaje

Hanniel Méndez Jiménez, Director de Gobierno Electrónico de la Agencia Digital de Innovación Pública

Estas medidas forman parte del Programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta, con la que cerca de 15 mil 500 conductores de microbuses podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de Semovi, Andrés Lajous, recordó que el transporte concesionado es el que mueve a más personas en la Ciudad de México, con 7.2 millones de viajes al día y casi 4 millones de usuarios.

En la actualidad, la dependencia tiene registradas 15 mil 500 concesiones de microbuses, cuyos conductores tienen empleos inestables, por lo que su inscripción al programa “les dará cierta estabilidad de trabajo”, afirmó Lajous.

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Para ello, el Gobierno capitalino invertirá 80 millones de pesos, de los que cada chofer recibirá 12 mil al año.

Hanniel Méndez Jiménez, director ejecutivo de Gobierno Electrónico de la Agencia Digital de Innovación Pública, expuso que para inscribirse los choferes proporcionarán su CURP, licencia Tipo C vigente expedida por la Semovi y las placas de la unidad que operan.

“Los operadores cada vez que suban a la unidad van a escanear un código QR o escribir directamente las placas de la unidad para hacer el check-in, o sea, inician el viaje, la aplicación va guardando los trayectos y al finalizar su jornada laboral concluyen el check-out y con eso registran el fin del viaje”, expuso.

El 1 de septiembre arrancará la operación de la app para personas operadoras, con el fin de obtener el conteo de horas y recorridos. Ésta será la primera fase.

Con el IMSS anunciamos un programa especial de profesionalización de choferes de transporte público con obligaciones y derechos. Nos ayuda a mejorar la operación del transporte concesionado

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

La segunda etapa de implementación comienza el 5 de octubre, cuando Mi Ruta esté disponible para usuarios, quienes otorgarán una calificación a los choferes. Al respecto, Lajous destacó que, con esta evaluación, las personas podrán medir la calidad del servicio e identificar al conductor que comete faltas, lo que también ayudará a identificar zonas con más conflictos viales.

Y la tercera etapa, ya con las evaluaciones y con ayuda de las cámaras de foto-cívicas, se aplicarán sanciones a operadores, así como capacitación con base en las calificaciones de los usuarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estas acciones forman parte del programa de Mejora Integral del Transporte Público Colectivo Concesionado de Ruta en la CDMX, que contempla tres ejes transversales: regularización y bonos de combustible; profesionalización y mejora del servicio y ordenamiento vial y sustitución de unidades.

El director del IMSS, Zoé Robledo, enfatizó que la incorporación de los choferes al régimen bajo la modalidad de trabajador independiente les permitirá contar con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, además, contarán con las prestaciones del Seguro de Invalidez y Vida, pensión por vejez y ayuda por gastos funerarios.

“Buscamos que los derechos sociales se cumplan. No anteponemos los elementos financieros de una institución tan generosa como es el IMSS”, subrayó.