Pobladores de San Gregorio Atlapulco

Acuerdan mesa de diálogo con vecinos de Xochimilco

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que tras sostener una reunión con los afectados, se lograron acuerdos

Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas a Xochimilco
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas a XochimilcoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Luego de que pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, denunciaran “hostigamiento” de parte del alcalde José Carlos Acosta y lo acusaran de pretender apoderarse del panteón local, este miércoles, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que tras sostener una reunión con los afectados, se lograron acuerdos.

En un videomensaje, el funcionario detalló que durante la reunión, en la que estuvo presente el alcalde, se reconoció al Comité Pro Panteón y se acordó trabajar en conjunto para mantener el lugar como un “panteón comunitario”, como lo solicitaron los vecinos.

Asimismo, Batres Guadarrama adelantó que próximamente se prevé llevar a cabo una reunión con el Sistema de Aguas para analizar los temas pendientes respecto a las obras hidráulicas que el mes pasado ocasionaron bloqueos y descontento entre los pobladores.

“Por lo pronto, el día fue fructífero y hubo acuerdos”, aseveró el funcionario.

Durante la reunión también se estableció que se trabajará con el presupuesto participativo en un proyecto de obra de los nichos en el panteón y se acordó habilitar una mesa de diálogo con las autoridades de la demarcación.

Por separado, diputados locales del PAN externaron su rechazo ante la “intentona de represión” por parte del gobierno de José Carlos Acosta en contra de los habitantes de San Gregorio y advirtieron que no permitirán que la alcaldía “se apropie del panteón de la comunidad”, el cual es administrado por los lugareños.

El vicecoordinador del partido, Federico Döring, aseguró que el alcalde quiere anexar este panteón como parte de los bienes públicos y del patrimonio de la alcaldía y administrarlo, “para hacerse de más recursos”.

“Esto no debe suceder, porque se trata de un pueblo originario y debe pasar todo un proceso administrativo, jurídico y parlamentario para que el gobierno de Xochimilco coopte este panteón, pero no debe ser así porque es parte de la cultura y tradiciones de San Gregorio”, aseveró.

En los próximos días iniciará el diálogo formal entre los inconformes y las autoridades de la alcaldía Xochimilco.