Elecciones realizadas el 6 de junio 

Acumula elección 165 impugnaciones

Para Alcaldías hay 28 juicios ante el Tribunal Electoral; contra el Congreso son 118

Acumula elección 165 impugnaciones
Acumula elección 165 impugnaciones
Por:

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) lleva un acumulado de 165 medios de impugnación sobre los resultados de la jornada electoral local que se realizó el 6 de junio.

De las elecciones para los titulares de alcaldías se han ingresado 28 juicios para impugnar los resultados en 10 de ellas.

La demarcación que más impugnaciones recibió es Milpa Alta, con siete casos; le sigue Gustavo A. Madero, con cinco; Xochimilco y Cuauhtémoc, tres cada una.

Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza cuentan con dos juicios, respectivamente, mientras Benito Juárez y Miguel Hidalgo, uno.

En su mayoría, los medios interpuestos solicitan nulidad de una o más casillas, argumentando supuestos como cambio de domicilio o de personas funcionarias; impedir acceso a las y los representantes de partidos; rebase de tope de gastos de campaña; inelegibilidad; irregularidades graves como compra de voto y votación atípica, así como diversas denuncias contra candidaturas ganadoras.

Hasta el momento han ingresado 118 impugnaciones respecto de la integración del Congreso de la Ciudad de México, 89 sobre el principio de mayoría relativa y 29 por representación proporcional, de las cuales tres se refieren a la elección de la diputación migrante.

En la designación de concejalías por representación proporcional se han presentado 14 impugnaciones. Adicionalmente, se recibieron cinco demandas que no especifican la elección que controvierten.

De las impugnaciones para controvertir la elección de alcaldías, 29 por ciento fue interpuesta por Morena, 29 por ciento por el PRD, 11 por ciento por el PAN y 14 por ciento por la ciudadanía.