Lanzan petición en change.org

Afectados por ruido reúnen firmas para cambiar ruta aérea

Según expertos, la contaminación acústica puede causar daños vasculares, recuerdan; es una muerte silenciosa, pues los efectos vendrán en el largo plazo, refieren; ruido afecta a mi bebé de 7 meses, no podemos dormir: Nancy Arizpe

Afectados por ruido reúnen firmas para cambiar ruta aérea
Afectados por ruido reúnen firmas para cambiar ruta aéreaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El 25 de marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el rediseño del espacio aéreo, con el fin de reducir hasta 16 por ciento el tiempo de vuelo de las aeronaves que operan sobre el área metropolitana; sin embargo, este cambio ha causado el descontento de vecinos que aseguran el ruido por el paso de aviones es insoportable y que, a largo plazo, significará una “muerte silenciosa”.

Colonos de Lomas de San Ángel Inn, Toriello Guerra, Las Águilas, Copilco y otras zonas aledañas aseguran que el ruido es a todas horas y ya causa afectaciones a su salud. Por ello, se organizaron a través de la plataforma change.org, donde hay al menos dos peticiones, que acumulan casi 25 mil firmas, con la solicitud de que las rutas sean replanteadas.

La primera, que ya lleva más de 19 mil 200 firmas, señala que el ruido de los aviones afecta la tranquilidad, disminuye la plusvalía de las propiedades y afecta la fauna de las reservas naturales del poniente; en tanto, la segunda acumula casi 5 mil 800 rúbricas, la petición es la misma.

Además, están por enviar una misiva al Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, en el que exponen su problemática y urgen se atiendan sus peticiones.

Recientemente, el Gobierno Federal cambió las rutas aéreas de entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que integran los flujos a las pistas 0-5, con el fin de aprovechar el mayor espacio disponible que dejan las cadenas montañosas en el Valle de México; sin embargo, la doctora Nancy Arizpe, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y habitante de la colonia Toriello Guerra, explicó que el cambio provoca el paso de aeronaves sobre unidades habitacionales, lo cual está prohibido por la ley.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, señaló que desde hace casi nueve días sufre el ruido de los aviones, mismo que afecta a su bebé de siete meses. La doctora en ciencias ambientales señaló que no es posible mitigar el ruido con nada y teme que, a largo plazo, el ruido conlleve daños cardiovasculares, lo cual está comprobado por estudios de la Organización Mundial de la Salud respecto al daño que causa el ruido excesivo en el ser humano.

“Esto no se puede explicar más que como una muerte silenciosa; los efectos graves vendrán a largo plazo, porque a menos que sean muy fuertes te puede afectar en dos o tres horas; pero actualmente los decibeles son mayores que si estuvieran solamente pasando”, comentó.

“Se intentó dormir durante los tres primeros días, intenté el uso de tapones de tiro, no funcionaron para nada, se duerme mal; lo que hemos visto en las clases en línea es que la comprensión es menor”, denunció Carolina de la Paz

Los vecinos, a través de la página de Facebook “Unión de Ciudadanos contra Ruido Ambiental por Rutas Aéreas Sur Poniente” dicen estar en vías de organizarse para exigir su derecho humano a la salud física y mental, lo cual está violentado por la contaminación auditiva y del aire.

La SCT indicó que para la operación, las compañías deben aplicar los lineamientos establecidos en la NOM-036-SCT3-2000 que señala los Límites Máximos Permisibles de Emisión de Ruido Producido por las Aeronaves; en ese sentido, aseveró que todas las compañías de este tipo cumplen con la normatividad vigente.

  • El dato: Según los vecinos, aumentó en más de un millón el número de habitantes de la capital afectadas en el rango de 61 a 64 decibeles.