Domingo 17.01.2021 - 12:52

Afinan plan para combatir robo a cuentahabiente en CDMX

Afinan plan para combatir robo a cuentahabiente en CDMX
Por:

Ante el promedio diario de entre 1.5 y dos robos a cuentahabientes, de acuerdo a cifras de enero, el Gobierno de la Ciudad de México sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Bancos y representantes de las sucursales, con el fin de acordar acciones de prevención y acción que permitan combatir este delito.

Contenido relacionado: Indagan halconeo ante repunte en casos de robo a cuentahabiente

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, informó que habrá medidas preventivas dentro de los bancos, para que en cuanto su personal se dé cuenta de una persona sospechosa, avisen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Sheinbaum Pardo admitió que es un tema preocupante, porque los casos se realizan con violencia y se ha detectado que en retiros de efectivo entre 50 mil y dos millones de pesos hay una persona adentro de la sucursal que visualiza la operación y el asalto se comete una vez que el cuentahabiente sale; por lo anterior, señaló que contar con las grabaciones de los bancos permitirá identificar a los presuntos involucrados.

Luego de una reunión con representantes bancarios, la gestión local adelantó que se realizará una mesa de trabajo, en la que anunciarán nuevas medidas que permitan erradicar estos ilícitos.

Al respecto, Sheinbaum Pardo comentó que se podría considerar alguna medida para limitar el máximo de cantidades en efectivo que se puedan sacar del banco, aunque, recordó, que éste es un tema que le corresponde al Gobierno federal; mientras que el compromiso de los bancos va encaminado a fomentar que los usuarios presenten a la entrada su identificación oficial, lo cual sólo lo realizan algunas empresas.

“Ya veníamos colaborando, no es la primera vez que nos vemos (con representantes de bancos), ahora para (atender) este delito y darle seguimiento a otros temas. Se hace una mesa de trabajo y vamos a anunciar conjuntamente cuáles son las medidas que estamos tomando, pero sí es importante dar a conocer que estamos trabajando en ello para erradicar este delito”, declaró.

Asimismo, la mandataria recordó que en lo que va de su administración suman 50 detenciones relacionadas con robo a cuentahabiente, y las autoridades tienen identificadas las zonas en las que hay mayor incidencia.

Cabe mencionar que apenas el pasado 5 de febrero, un cuentahabiente fue herido de bala en calles de la colonia Villa Olímpica, en Tlalpan, después de retirar dinero de una plaza comercial al sur de la ciudad; tras los hechos, la SSC detuvo a dos hombres y una mujer.

El dato: En ocasiones, las víctimas responsabilizan a los cajeros por el asalto, al señalar que los ladrones no les piden sus pertenencias, sino el monto exacto que acaban de retirar.

fgr