Centro de Asistencia e Integración Social Coruña

Albergues de la CDMX: Lugares que abrigan durante celebraciones decembrinas

Los albergues de la CDMX esperan la llegada del Año Nuevo 2022 con cena y piñatas; Enrique Martínez comparte a La Razón su experiencia en el Centro de Asistencia

Enrique Martínez pasa su primer festejo de Año Nuevo en albergue de la Ciudad de México.
Enrique Martínez pasa su primer festejo de Año Nuevo en albergue de la Ciudad de México.Foto: Angélica Guerrero.
Por:

Sin el apapacho de la abuela, sin los consejos de sus padres y sin la sonrisa de su hija… Enrique Martínez, quien duerme en el Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, uno de los nueve albergues de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México (CDMX), celebrará la llegada del Año Nuevo 2022.

El sentimiento es doblemente fuerte en esta ocasión, ya que se trata de la primera vez que el joven de 26 años pasará la fecha lejos de su natal Campeche, así lo compartió a La Razón.

Nunca lo pensé. La verdad es que nunca imaginé estar en un lugar como estos, no sabía ni que existían estos lugares y pues ni hablar. La vida es muy impredecible, la economía, todo

Enrique Martínez
Enrique Martínez espera, por primera vez, la llegada del Año Nuevo 2022 en un albergue.
Enrique Martínez espera, por primera vez, la llegada del Año Nuevo 2022 en un albergue.Foto: Angélica Guerrero.

Enrique Martínez comentó que el dinero no llegó a sus manos pese a tener el bachillerato concluido, además de poseer la habilidad para los negocios, por lo que tuvo la necesidad de abandonar su hogar.

Nada, no encontraba trabajo. Ahorita allá en Campeche la situación está muy difícil, por eso es que me vine para acá

Este panorama fue el que motivó al papá soltero para probar suerte en la capital del país.

Me recibieron con un asalto, me quitaron mis papeles, mi dinero, todo lo que traía ahí saliendo de la terminal, así que a chacharear dije, a buscarle para poder pagar un acta de nacimiento para recuperar mi credencial (de elector)

El joven también tuvo que buscar un lugar dónde dormir para evitar el frío y los riesgos de la calle, por lo que se enteró de la posibilidad de ingresar a un albergue.

Creí que no me iban a aceptar, pero sí, acá ando. Como yo no me drogo como muchos de los que están aquí, se puede decir que tengo más privilegios, o sea, un dormitorio que le dicen el uno por 20. Ese ya es exclusivo de personas que superaron adicciones o crisis emocionales, cosas así

Enrique Martínez

A pesar de que comienza a acostumbrarse a estar lejos de casa, expresó que fue difícil pasar la Navidad sin su familia. Una nostalgia que repetirá esta noche al recibir el Año Nuevo 2022.

Centro de Asistencia e Integración Social Coruña abre sus puertas a las personas en situación de calle.
Centro de Asistencia e Integración Social Coruña abre sus puertas a las personas en situación de calle.Foto: Angélica Guerrero.

Pues sí pesa, pesa mucho, pero ahora sí que no hay de otra. Acá me trajo el destino y, de estar en la calle a estar aquí, prefiero esto

De esta forma, Enrique Martínez pasará la noche en el albergue de la Ciudad de México para despedir el año.

Aquí nos van a dar cena, va a haber piñatas que ya hicimos en un taller y también va a haber rebanadas de pastel, hace rato ya fuimos por unos que nos donaron

Enrique Martínez

La dependencia local lleva a cabo esta noche el programa “La ciudad te abriga”, el cual brindará cenas calientes, cobijas y sudaderas para personas en situación de calle.

MAEP