Emergencia por COVID-19

Alertan por fraudes en línea para compra y venta de tanques de oxígeno

La Policía Cibernética encontró páginas apócrifas que intentan vender tanques de oxígeno; conoce las recomendaciones para evitar caer en la trampa

Alcaldía Iztapalapa, ciudadanos esperan para rellenar tanques de oxígeno.
Alcaldía Iztapalapa, ciudadanos esperan para rellenar tanques de oxígeno.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, a través de la Policía Cibernética, alertó sobre posibles fraudes en la compra y renta de tanques de oxígeno por Internet.

En un comunicado, indicó que la Policía Cibernética encontró que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo.

Agregó que los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos para robar información personal de los cibernautas interesados en estos productos.

Dichos sitios realizan ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico, pero -después- el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador.

Por lo anterior, la Policía Cibernética recomienda verificar la URL de la página web, que cuente con la letra "s" al final del http, o el candado de seguridad. Además, se tiene que revisar el perfil del vendedor, fotografías de los productos que se oferten, que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía, con RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias

También es importante evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos, y más aún si estos llegaron a la bandeja de spam; no confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios..

Dichos sitios surgieron ante la necesidad de adquirir tanques de oxígeno, debido a la pandemia de COVID-19. En muchos casos, los usuarios no verifican los sitios virtuales donde pretenden realizar las compras, y proporcionan datos sensibles y personales.

En caso de ser víctima de un delito, debes acudir inmediatamente a presentar una denuncia en cualquier Ministerio Público y en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

JVR