Alertan por ligera caída de ceniza en CDMX

Fenómeno es originado por reciente actividad del Popocatépetl; zonas con presencia del polvo volcánico, oriente, sur y poniente capitalino

Actividad reciente del Popocatépetl
Actividad reciente del PopocatépetlFoto: especial
Por:

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que, debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se podría presentar caída de ceniza en algunas demarcaciones del territorio capitalino, especialmente en el oriente, sur y poniente.

Las demarcaciones que podrían ser afectadas son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Ante esta posibilidad, recomendaron "cubrir nariz y boca, limpiar ojos y humedecer la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar el contacto para reducir irritación; en caso de que haya ceniza en autos y calle, se debe evitar verter agua; se recomienda barrer y colocar los residuos en bolsas”, reportó la dependencia capitalina en un comunicado.

En tanto, el Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México informó que el Popocatépetl ha registrado explosiones y exhalaciones, por lo que el volcán se encuentra en semáforo Amarillo Fase 2.

A las 11:35 horas de este lunes, el Popocatépetl presentó una explosión con moderado contenido de ceniza, la altura estimada fue de 2 mil 500 metros sobre el nivel del cráter y presentó desplazamiento hacia el noroeste.

Cabe mencionar que, según reportes en redes sociales, ya hay caída de ceniza en municipios del Estado de México como Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, entre otros.

olr