Martí Batres encabeza desfile oficial

Anuncian alza a sueldo de policías de la CDMX al conmemorar su día

El Jefe de Gobierno señala que salario de uniformados ha crecido 63% en el sexenio; reconoce a agentes destacados; el público vitorea a los contingentes en Paseo de la Reforma

Contingentes de la Armada y del Ejército participaron en el desfile por el Día del Policía, ayer.
Contingentes de la Armada y del Ejército participaron en el desfile por el Día del Policía, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Eunice Cruz

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó este domingo el desfile por el Día del Policía, durante el cual destacó que los elementos arriesgan sus vidas para asegurar las de los ciudadanos, lo que ha ayudado a disminuir los índices delictivos en más de 50 por ciento.

Durante el evento, Batres Guadarrama comentó: “Ellas y ellos, nuestros oficiales, están siempre cerca, siempre atentas y atentos, acompañan a la sociedad y le brindan apoyo, están preparadas y preparados hasta para lo inesperado”.

El Jefe de Gobierno subrayó que en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 que se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México el pasado viernes se contempló un aumento salarial a los policías, con lo que suma un alza de 63 por ciento nominal en el acumulado a lo largo del sexenio.

El mandatario recordó algunas acciones que realizaron los uniformados durante este año, como las asistencias de labor de parto en vía pública, intervenciones en riñas y traslados de urgencia a hospitales, entre otras.

Añadió: “Recordamos que Arizbeth, policía de la Ciudad de México, amamantó a un bebé en riesgo de deshidratación y desnutrición en Acapulco; también debe recordarse a la policía Claudia Mondragón, quien tacleó a una motocicleta en movimiento y detuvo a dos delincuentes que pretendían fugarse”.

Diana Vanessa Ramírez Cedillo, mujer policía galardonada este año, comentó que inició su trayectoria en labores de seguridad hace cinco años, pero la acción por cual fue premiada cambió su vida.

Un helicóptero del agrupamiento Fuerza de Tarea fue exhibido a bordo de un remolque.
Un helicóptero del agrupamiento Fuerza de Tarea fue exhibido a bordo de un remolque.Foto: Especial

“Fui reconocida por un hecho; mi compañero y yo perseguimos, enfrentamos y detuvimos a quienes momentos antes habían arrebatado la vida a policías”.

Y agregó: “Al descender de la patrulla y ver el número de impactos por arma de fuego que había sufrido nuestra unidad, fue cuando comprendí cuánto estuvo en riesgo mi vida y la de mi compañero”.

Ramírez Cedillo expuso que ser policía es una labor compleja y una alta responsabilidad, por lo que hizo un llamado a sus compañeros para trabajar profesionalmente, así como ayudar a quienes lo necesitan.

En su participación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que cada uno de los elementos hace posible la seguridad en la capital y detalló que en el desfile participaron dos mil 719 mujeres y hombres de la institución.

El funcionario detalló que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se utilizaron 106 vehículos, seis motocicletas, dos ambulancias, una plataforma, tres automotores blindados y tres remolques.

Ellas y ellos, nuestros oficiales, están siempre cerca, siempre atentas y atentos, acompañan a la sociedad y le brindan apoyo, están preparadas y preparados hasta para lo inesperado

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX

Entre aplausos y “vivas” de la ciudadanía, los diferentes agrupamientos de la Policía capitalina desfilaron por varias calles de la zona centro del país, en una columna encabezada por la escolta de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, conocida como Zorros.

Al paso de los contingentes sonaban las voces de los uniformados, que erizaban la piel de los presentes, como: “Servir, proteger, con justicia es mi deber”, “Proteger a la Ciudad juramos”, “Lealtad y valor por México”, entre otras.

Uno de los agrupamientos más vitoreados por el público fue el femenil, conocido por su clave Atenea, el cual recibió sonoras ovaciones a su paso por parte de los espectadores, compuestos en muchos casos por familias enteras.

Paseo de la Reforma se llenó de bloques de uniformados que habían partido del Hemiciclo a Juárez y se dirigían hacia Insurgentes, y entre los cuales había un contingente de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina y por primera vez, grupos del Ejército la Armada y la Guardia Nacional.

También participó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con 15 unidades. Mientras los elementos marchaban, se explicó que su labor se basa en un modelo preventivo que busca evitar la desadaptación social en el proceso y que pretende lograr la reinserción social a través de cinco ejes: trabajo, capacitación, cultura, educación y deporte.

Sonaron de una forma especial las trompetas cuando se dio paso a quienes participaron como socorristas en Oaxaca y en la Ciudad de México durante el sismo del 2017 y en el colapso de un tramo de la Línea 12.

Pero quienes robaron el corazón de muchos fueron Max y Eco, los caninos que han ayudado a encontrar personas entre los escombros en diversos siniestros.

Para finalizar el evento, desfilaron 26 botargas de policías y caballos, los cuales le dieron el toque de color que captó la atención de los infantes presentes.