Sigue el alza en enfermos

Anuncian ampliación de 260 camas por COVID-19 en hospitales de la CDMX

222 camas se localizan en carpas y 38 en interiores; la ocupación de los centros ya llegó a 68 por ciento

Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por este virus.
Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por este virus.Foto: Cuartoscuro
Por:

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México informó de la ampliación de 260 camas en la red hospitalaria de la CDMX, de las que 222 se localizan en carpas y 38 en interiores para atender pacientes por COVID-19

La ampliación en exteriores se distribuye 62 en el Hospital de especialidades Belisario Domínguez; en el Hospital General Enrique Cabrera, 36 camas; en el Hospital General Tláhuac, 28 camas; y en el Hospital General Ajusco Medio, 96 espacios. En interiores, se ampliaron 11 camas en Balbuena y 27 más en el hospital de Xoco.

La funcionaria destacó que en el caso del Hospital Ajusco Medio existe la ventaja de que las carpas están vinculados al centro hospitalario, de modo que, si los pacientes se agravan, rápidamente se pueden pasar a terapia intensiva.

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los espacios recuperados de Xoco y Balbuena fueron reconvertidos a Covid, después de que ya se habían reincorporado al sistema regular de atención; pero con el aumento de hospitalizaciones por coronavirus, se tuvieron que regresar a la atención de esta enfermedad.

Asimismo, adelantó que este 16 de diciembre se dará a conocer otra ampliación en la Unidad Temporal Citibanamex, tanto en unidades de ventilación como camas generales. El fin de semana se abrirá un hospital del ISSSTE en Tláhuac y habrá una ampliación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en centros ubicados en la CDMX, dijo.

Estamos evaluando todos los días la situación que está pasando en la ciudad. Afortunadamente tenemos todo el apoyo del Gobierno de México para atender a los habitantes de la CDMX y en caso de ser necesario tomar nuevas medidas, pues tomaremos nuevas medidas, señaló en video conferencia.

En el caso del Hospital Topilejo, comentó que aún no se tiene certeza de cuándo comenzará a operar; sin embargo, una vez que esté equipado, se unirá a la lucha contra el coronavirus. 

ntb