Desoye petición de alcaldes electos

Aprueban extraordinario en Congreso de la CDMX para el 30 de agosto

Deja fuera de la discusión legislativa el tema del reconocimiento en actas de nacimiento a las infancias trans; prioriza designación del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México

El último periodo extraordinario de sesiones se realizará el 30 de agosto.
El último periodo extraordinario de sesiones se realizará el 30 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la CDMX aprobó el acuerdo por el que se celebrará el cuarto y último periodo extraordinario de sesiones, para el próximo lunes 30 de agosto.

La propuesta aprobada por la Junta considera que el Periodo Extraordinario se realizará de manera presencial.

También se determinó que, al concluir la sesión, se llevará a cabo una solemne con motivo de la conclusión de los trabajos de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Entre los temas enlistados para su discusión destacan la designación del Consejo de Evaluación de la CDMX, el dictamen por el que se reforma la Ley de Planeación y la modificación a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de homologación de la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana, entre otros.

Uno de los temas que quedó fuera, a pesar de contar con un dictamen desde el año 2019 y de que el Partido del Trabajo solicitó su inclusión, con el respaldo de la única representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es el que pretendía modificar el Código Civil para el reconocimiento de las infancias transgénero en actas de nacimiento.

Durante la reunión de la Jucopo y a petición del panista Christian Von Roerich, se dio lectura a una carta enviada por la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX), que agrupa a los alcaldes electos de oposición, en la que solicitaron a los diputados “oponerse de manera clara y contundente a la realización de un periodo extraordinario”, debido a que, acusaron, atenta contra la autonomía de las demarcaciones.

El oficio fue dirigido a los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición —Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional— y dejó fuera al partido mayoritario, Morena, así como a sus partidos aliados, que son Partido del Trabajo, el PVEM y el Partido Encuentro Solidario.

Finalmente, se llegó a un acuerdo con las bancadas para que todas votaran a favor de realizar el extraordinario.

En respuesta a la petición de la UNACDMX, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, afirmó que nunca han pretendido quitarle facultades a las demarcaciones.

“Hay varias leyes que regulan y está en manos del Congreso la cantidad de leyes o el número de propuestas legislativas que entrarán en este periodo extraordinario”, manifestó, en videoconferencia.

ANR