Comienzan pruebas preoperativas

Extensión de Línea 5 del Metrobús inicia operaciones en una semana

Se espera que la ruta tenga alrededor de 195 mil usuarios; falta una segunda etapa de la extensión que llegará hasta la Preparatoria 1

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús correrá de San Lázaro a Las Bombas.
La ampliación de la Línea 5 del Metrobús correrá de San Lázaro a Las Bombas.Foto: Especial
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El gobierno de la Ciudad de México comenzó las pruebas preoperativas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a Las Bombas. El proyecto que comenzó a construirse en agosto de 2017; pero que fue frenada hasta la entrada de la actual administración. Será el 7 de septiembre cuando la ruta entre en operación.

El proyecto cuenta con una inversión de mil 783 millones de pesos, utilizados para la construcción de 26 estaciones a lo largo de 14.5 kilómetros. Actualmente, la ruta que va de Río de los Remedios a San Lázaro cuenta con 95 mil usuarios, con la extensión se espera aumentar otros 100 mil usuarios, por lo que llegaría a 195 mil.

En una segunda etapa de la ampliación, la Línea 5 llegará hasta la Preparatoria 1, perímetro de la alcaldía Xochimilco.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las obras de la extensión tuvieron una parte del distribuidor vial Heberto Castillo que costó más trabajo, porque consistía en la desviación de una tubería de Petróleos Mexicanos; pero que finalmente hace 15 días se terminó.

“Siempre planteamos desde la campaña, cuando llegamos al gobierno, que nuestro objetivo principal en movilidad es fortalecer el transporte público en la Ciudad de México, ninguna ciudad tiene futuro si no fortalece una movilidad integrada y una movilidad sustentada fundamentalmente en transporte público accesible, de calidad, eficiente, con bajos impactos al medio ambiente, y eso es justamente lo que estamos construyendo en este Gobierno”, dijo.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, señaló que la inversión total de las dos etapas de extensión es de 2 mil 154 millones de pesos, en un tramo completo de 18.5 kilómetros de longitud con 34 estaciones.

“Esta obra la recibimos se inició en agosto del 2017 y para diciembre del 2018 solamente tenía seis estaciones a nivel de cimentación y no estaba concluida la cimentación; no había ningún tramo de vialidad concluida, ningún tramo de carril concluido y tampoco había, más que solamente había algunas obras inducidas iniciadas, eso es como lo recibimos, con un avance del orden 13 por ciento”, recordó.

La dependencia a su cargo, dijo, aún trabaja en tres estaciones, mismas que estarán listas la próxima semana, para arrancar el servicio el 7 de septiembre. 

JVR