Todas tendrán más presupuesto, dice titular de Finanzas

Asignación de presupuesto para 2023 en CDMX se hizo sin "criterios políticos"

Luz Elena González asegura que en el reparto no influyó el hecho de que algunas demarcaciones sean de la oposición; anuncia que los impuestos locales serán actualizados con factor por debajo de la inflación

Luz Elena González Escobar, secretaria de  Administración y Finanzas de la CDMX en conferencia de prensa este jueves.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX en conferencia de prensa este jueves.Foto: Twitter, @LuzElena_GE
Por:

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, negó que la repartición de presupuesto para las alcaldías contenida en el Paquete Económico 2023 se haya hecho con criterios políticos. 

No hay ningún criterio político en el reparto del presupuesto de las alcaldías, ninguno. Consideramos que son recursos suficientes; todas las alcaldías crecen en su presupuesto y crecen más de lo que crece el gobierno central

Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas

González Escobar explicó que las alcaldías son las que tienen un mayor incremento respecto al presupuesto recibido en el 2022, algo que se hizo con “responsabilidad” económica y financiera” y “sin hipotecar” a la Ciudad de México, pues destacó que tampoco se aumentará la deuda. 

En este sentido, aseguró que no se tomó en cuenta el hecho de que algunas alcaldías sean de oposición para el reparto, pues únicamente se dio un “apoyo adicional” a aquellas que “históricamente no han recibido recursos”.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó también que la reducción de presupuesto que se prevé para algunas dependencias y organismos —como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Trolebús y la Secretaría de Gobierno— se debe a que ya concluyeron algunos proyectos específicos que estaban previstos para el año en curso, como la adquisición de nuevos autobuses, de ahí que se asignaron “crecimientos diferenciales”.

“En algunas instituciones se ajusta su presupuesto porque han concluido algunas de sus principales funciones, en función del programa de gobierno; en otras, crece por los cambios y la planeación de este año”, dijo.

Asimismo, aseveró que el proyecto de Paquete Económico que se envió este miércoles al Congreso local para su análisis fue realizado con base en los criterios de “austeridad republicana y eliminación de privilegios”.

Por otro lado, confió en que todos los indicadores económicos apuntan a que el 2023 será un año en el que se podrá dar continuidad a la reactivación económica en la Ciudad de México, tras la crisis por la pandemia.

“Nosotros somos muy optimistas; el próximo año creemos que la ciudad y en general el país consolidarán y acentuarán su recuperación económica”, aseguró.

Nosotros somos muy optimistas; el próximo año creemos que la ciudad y en general el país, consolidarán y acentuarán su recuperación económica

Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas

Paquete, sin nuevos impuestos

En compañía del secretario de Gobierno, Martí Batres, González Escobar aseguró que el Paquete Económico 2023 no contempla nuevos impuestos, además de que los ya existentes se actualizarán con base en parámetros por debajo de la inflación.

La secretaria explicó que el próximo año se tendrían que haber actualizado los impuestos, tarifas y contribuciones en alrededor del 7.8 por ciento, pero en lugar de eso se hará en un factor de 4.7 por ciento, para apoyar así la economía de las familias.

“Por única ocasión, por esta ocasión de forma extraordinaria, todas las tarifas, impuestos y contribuciones se actualizarán con un factor menor a la inflación registrada en el último año”, explicó.

Y remarcó: “La estimación de la iniciativa de Ley de Ingresos en este sentido, parte de las premisas que hemos señalado: no se crean nuevos impuestos y los que existen se actualizan por debajo de la inflación”.

Luz Elena González añadió que en la iniciativa de Código Fiscal que se envió al Congreso local se mantienen diversos incentivos fiscales, como los descuentos por pago anticipado del predial, de entre 5 y 8 por ciento durante el primer semestre del 2023, y el subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia vehicular.

El Paquete Económico 2023 entregado el pasado miércoles ya fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Públic del Congreso capitalino, instancia que elaborará el dictamen correspondiente.

CEHR