Línea 4, la más peligrosa

Atropellamientos en Metrobús se incrementan 120% en 2 años

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año se registraron 33 eventos, mientras que en el mismo lapso del 2021 fueron 15; tres de cada diez casos de este 2023, en la ruta que va de Buenavista a Alameda Oriente

Las cifras demuestran un aumento paulatino, año con año, en los accidentes de este tipo.
Las cifras demuestran un aumento paulatino, año con año, en los accidentes de este tipo.Foto: @Gposiadeoficial
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En los últimos dos años se ha duplicado la cifra de personas que han sido atropelladas por unidades del Metrobús en la Ciudad de México.

Entre el 1 de enero y la primera quincena de marzo pasado se registraron 33 accidentes de este tipo, de acuerdo con datos obtenidos por La Razón vía transparencia.

Esta cifra es 73 por ciento más elevada que la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 19, y es 120 por ciento más alta que la registrada hace dos años, en el 2021, cuando los eventos fueron 15.

En lo que va de este año, la línea del Metrobús más peligrosa para los transeúntes ha sido la 4, que corre de Buenavista a la Alameda Oriente.

Se trata de una de las rutas más utilizadas por los capitalinos, debido a que pasa por puntos muy concurridos de la ciudad, como el Centro Histórico y la zona de Pantitlán, donde conecta con el paradero de donde sale transporte hacia el Estado de México.

Hasta la primera quincena de marzo de este año, esa línea fue la que registró la cifra más elevada de personas atropelladas, con un total de 11, lo que representa una tercera parte de los 33 casos que se presentaron al comienzo de este año por alguna unidad del Metrobús.

De forma similar, el año pasado, diez de los 19 atropellamientos registrados en este medio de transporte público tuvieron lugar en la Línea 4, lo que representa el 52 por ciento del total.

En segundo lugar se ubicó la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero, en la que sumaron seis atropellamientos entre el 1 de enero y el 15 de marzo del año en curso.

Tanto en la Línea 7, que va de Indios Verdes hasta Campo Marte, sobre el Paseo de la Reforma, como en la Línea 3, que corre de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac, hubo cinco atropellamientos.

En la Línea 5 que va de Río de los Remedios a la estación Preparatoria 1, hubo tres personas atropelladas entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasado.

En la Línea 2, que va de Tacubaya a Tepalcates, se reportaron dos atropellamientos, ambos en marzo.

Mientras que en la Línea 6, que cruza el norte de la capital, desde El Rosario hasta la estación Villa de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue en la que se reportó la menor cantidad de atropellamientos, con únicamente uno, el cual tuvo lugar en enero pasado.

Entre los casos más sonados de atropellamientos en lo que va de este año destacan el ocurrido el pasado 7 de febrero, cuando el conductor de la unidad de la Línea 4 arrolló a una mujer de 35 años cerca del cruce peatonal y el que tuvo lugar diez días más tarde en la Línea 1, en el que la víctima fue una mujer de la tercera edad.

Por otro lado, en los últimos meses se registraron al menos cuatro accidentes que involucraron alguna unidad de este medio de transporte, en su mayoría, choques entre unidades del propio sistema. El más reciente ocurrió en la Línea 4 a la altura de la calle Miguel Alemán y Manuel Doblado, en el Centro Histórico, el cual dejó siete personas lesionadas.

Otro choque entre dos unidades de las líneas 3 y 4 tuvo lugar el 14 de febrero pasado, también en el Centro Histórico, en el cruce entre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, el cual dejó 26 heridos.