A partir del 15 de junio

Aumenta en un peso tarifa de transporte concesionado en CDMX

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que desaparece el bono de combustible; choferes deberán portar uniforme y evitar circular con vidrios polarizados

Anuncian el aumento a tarifa del transporte público en CDMX en un peso.
Anuncian el aumento a tarifa del transporte público en CDMX en un peso.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer este jueves que, a partir del próximo 15 de junio la tarifa del transporte concesionado subirá un peso en la Ciudad de México (CDMX).

La actualización se dio luego de que las autoridades capitalinas reanudaron las mesas de trabajo con transportistas que solicitaron aumentar el costo de su servicio en tres pesos. 

En conferencia de prensa, Lajous Loaeza explicó que durante las mesas de trabajo, las autoridades capitalinas analizaron y rechazaron la petición original en la que los transportistas solicitaron aumentar sus tarifas entre tres y cinco pesos.

Sin embargo, con base en un análisis de la inflación y los costos de operación y combustible de 2017 a 2021, se determinó hacer el ajuste, por lo que, enfatizó, al hacer este aumento se eliminará el bono de combustible que las autoridades entregaban a los microbuseros. 

“El servicio concesionado tiene tarifas basadas en kilómetros, así sean microbuses o vagonetas, autobuses de ruta o autobuses de corredor; es ahí donde se hace la actualización de un peso de la tarifa”, aseveró.

Y añadió: “En los servicios del Gobierno de la Ciudad de México se mantiene como está la tarifa, en todos los servicios no hay ningún cambio”.

Explicó que el análisis incluyó costos de los propios transportistas, es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, así como la variación de cada uno de éstos y la variación en los precios del combustible, de ahí que “no se justificaba” aumentar el costo a lo que exigían.

El funcionario explicó que en las mesas de trabajo se acordó con los concesionarios que deberán cumplir con las medidas establecidas por la autoridad para mejorar la calidad de su servicio, la seguridad, el mantenimiento y la capacitación de sus choferes.

Por lo anterior, indicó que se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento para corroborar que cumplan al menos los siguientes puntos: que los conductores  cuenten con licencia tipo C vigente y visible y porten uniformes; las unidades no podrán tener vidrios polarizados; deberán cumplir con el mantenimiento básico de las unidades (luces, puertas, pasamanos, frenos y llantas) y que las rutas presenten un programa de capacitación de sus conductores.

De no cumplir con lo anterior, señaló Lajous, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y licencias, lo cual surtirá efecto a partir de que inicien las nuevas verificaciones, el mismo 15 de junio.

Puntualizó que incluso con esta actualización, la tarifa de transporte concesionado de la capital “es la más baja en todo el país, más baja que el promedio nacional en casi cuatro pesos”.

El pasado 2 de junio, miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) encabezaron un megabloqueo en 16 puntos de la capital, como medida para exigir un aumento.

Por lo anterior, indicó que se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento para corroborar al menos los siguientes puntos: 

  • Que los conductores cuenten con licencia tipo C vigente y visible 
  • Que conductores hagan uso de uniformes
  • Que las unidades no tengan vidrios polarizados
  • Que se cumpla con el mantenimiento básico de las unidades
  • Que las rutas presenten el programa de capacitación de los conductores.

CEHR