Por baja captación pluvial en 2020

Autoridades, en alerta por niveles críticos de presas del Sistema Cutzamala

Las autoridades reportan que las tres pesas que conforman el sistema que abastece de agua al Valle de México se encuentras a 67.2% de su capacidad

La Planta potabilizadora y la Planta de Bombeo 5, del Sistema Cutzamala, en obras de mantenimiento.
La Planta potabilizadora y la Planta de Bombeo 5, del Sistema Cutzamala, en obras de mantenimiento.Foto: Archivo
Por:

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguet Ortiz, reportó que los niveles de las presas que conforman el Sistema Cutzamala pasan esta semana a rojo, luego de que se registrara que están a 67.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a la baja captación ocurrida en la temporada de lluvia 2020.

El funcionario explicó en la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) que el volumen de agua almacenada en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo es 145.4 millones de metros cúbicos menor al almacenamiento histórico de 671 millones de metros cúbicos, que representa 85.8 por ciento de la capacidad total del Sistema Cutzamala.

El Sistema Cutzamala es el principal distribuidor de agua para la Ciudad de México y las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca, ubicadas en el Estado de México.

Ya desde la primera semana de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sus reportes semanales, indicó que las presas del Cutzamala se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, teniendo a la presa de Villa Victoria en el 57.8 por ciento de su capacidad, seguida por la Valle de Bravo con 70.1 por ciento, y El Bosque con 74.7 por ciento.

Debido a esto, Conagua en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a partir de este sábado 28 de noviembre determinaron realizar una reducción en el suministro de agua, y operar sólo con tres equipos en la Planta de Bombeo número 5, por un periodo de 22 horas.

La reducción del caudal del Sistema Cutzamala afectó a ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, y concluirá dentro de cinco semanas. Los gobiernos de ambas entidades ya iniciaron programas para garantizar el abasto, distribuyendo el líquido con pipas entre la población afectada.