Van 10 mil mdp para unir secciones

Avanza gran proyecto del Bosque de Chapultepec; rescatan Ermita y conservan fábrica de pólvora (VIDEO)

La rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga en la zona de Santa Fe, es la primera parte del gran Proyecto Chapultepec; contemplan parque ecológico para el disfrute de la ciudadanía

Avanza gran proyecto del Bosque de Chapultepec; rescatan Ermita y conservan fábrica de pólvora
Avanza gran proyecto del Bosque de Chapultepec; rescatan Ermita y conservan fábrica de pólvoraFoto: Redes sociales
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga en la zona de Santa Fe, es la primera parte del gran Proyecto Chapultepec que contempla la creación de un parque ecológico en cuatro secciones del Bosque para el disfrute de la ciudadanía en la capital.

Para unir de la primera hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec se tiene una inversión de 10 mil millones de pesos, y se llevan ejercidos cerca de 5 mil, además se pretende inaugurar en 2023 de manera completa, aunque ya funcionan varias partes.

En un videomensaje en redes señaló que se evitó su venta a proyectos inmobiliarios, debido que se pretendía realizar un fraccionamiento, lo que destruiría el área natural. 

Estamos en la Ermita que fundó Vasco de Quiroga y todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo, porque había cuando llegamos al gobierno, había la intención de fraccionar todo lo que era el campo militar, la fábrica de pólvora; se había hecho un avalúo de 150 hectáreas, y se hablaba de vender este terreno en 16 mil millones de pesos porque llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural

Andrés Manuel López Obrador,  Presidente de México

El Ejecutivo dijo que decidieron no venderlo, sino entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos y para el pueblo de Santa Fe que estaba cercado y aislado, ya que no tenía ningún lugar para la recreación.

Se va a caminar de aquí hasta Los Pinos y en bicicleta, ya que es un disfrute cultural, ecológico y artístico. Se va a conectar este terreno, de modo que vamos a tener el parque más bello e interesante por su conservación ecológica y por el arte, será uno de los parques más importantes del mundo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

La importancia del rescate del sitio es por su valor histórico y natural, ya que no se puede vulnerar su presencia ambiental por el desarrollo inmobiliario.

La secretaria de Cultura, Alejandro Frausto dijo que se iba a vulnerar una parte al paso del tren interurbano, pero el Presidente cambió el trazo por aire para que no se destruyera. “Ya los domingos están yendo las familias a actividades culturales y la fábrica de pólvora ya está abierta, es un museo comunitario y es el inicio del gran Proyecto Chapultepec, además habrá una cineteca y diversos espacios”, añadió.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que ninguna ciudad en el mundo no tiene de regalo 80 hectáreas de espacios verdes, lo que beneficio a Santa Fe que quedó atrapado por el desarrollo inmobiliario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se quedará con 63 hectáreas y las demás se donarán al Bosque de Chapultepec.

LRL