Crearon el grupo "Desactivación de Colectivos"

Alejandra Frausto revela nombres de funcionarios que renunciaron tras chat

Alejandra Chávez y Alejandro Ortiz son los que asumieron la responsabilidad del nombre del chat "Desactivación de colectivos", investigación, en curso

Imagen del chat que se filtró durante una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y colectivos de artistas
Imagen del chat que se filtró durante una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y colectivos de artistasEspecial
Por:

A 13 días de que se filtrara el chat llamado “Desactivación de Colectivos”, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto reveló este martes que los dos funcionarios que renunciaron por este hecho fueron Alejandra Chávez y Alejandro Ortiz.

Chávez se desempeñaba como directora de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y Ortiz como director de Desarrollo Académico en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), detalló la titular de la Secretaría de Cultura, en una conferencia vía Zoom.

“Acepté las dos renuncias de los funcionarios, Alejandra Chávez y Alejandro Ortiz… Las renuncias fueron que cuando me enteré del chat, me indigné por el nombre, fueron quienes asumieron el nombre de ese chat”, aseguró Frausto.

Indicó que el caso se turnó al Comité de Ética de la Secretaría de Cultura, donde la investigación “tendrá su camino” y donde se determinará lo que “estimen pertinente”.

Respecto a la petición que mantienen colectivos de la renuncia de Alejandra Frausto, la secretaria señaló que reiteraba la invitación al diálogo para trabajar sobre lo que se había avanzado.

“Parte de estos colectivos han tenido reuniones el equipo de diálogo que se presentó y conmigo en otros temas. Mi invitación es a un diálogo constructivo, reitero la postura para llegar a un avance, a un acuerdo”, expresó.

GARANTIZA PAGOS A MÁS TARDAR EL 20 DE DICIEMBRE

Durante el encuentro con los medios, Frausto informó que a más tardar el próximo 20 de diciembre se depositarán los recursos de los pagos que están pendientes, incluidos los del Banco de Producciones.

“En el Banco de Producciones estaban algunos pendientes por concluirse, Omar Monroy está atendiendo este caso. De los pagos pendientes se realizaron ampliaciones presupuestales para lo que tuvieran pendientes los institutos, entre el 18 y 20 de diciembre estarán concluyendo estos pagos”, aseguró.

Señaló que este 2020 por la pandemia de COVID-19 los recursos no fluyeron como esperaban, “porque la situación se fue dificultando, pero afortunadamente todo eso está cubierto”.

Frausto indicó que hasta el momento del presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura —10 mil 681 millones de pesos, como quedó al final con el ajuste de mayo— se ha ejercido cerca del 90 por ciento.

ASEGURA QUE SEGUIRÁ APOYANDO A ARTISTAS EN 2021

La titular de la Secretaría de Cultura indicó que pese a que 25 por ciento del presupuesto aprobado para 2021 en el sector cultural va para el proyecto Bosque de Chapultepec, los apoyos para creadores afectados por la pandemia “están garantizados”.

“Los primeros meses del año no se van a poder hacer giras, los ahorros van a ese tipo de gastos que son imposibles y tampoco aconsejables, lo que tengamos para poner en acción al sector cultural lo vamos a continuar haciendo”, reiteró. 

AG