Contingencia sanitaria

Beben más en CDMX durante la pandemia

Aumenta consumo 35.8 por ciento desde que se aplican restricciones; se disparan compras en línea; se vende más alcohol en BJ y Miguel Hidalgo

Un consumidor, en la colonia Centro, sale de una tienda con cervezas, en mayo.
Un consumidor, en la colonia Centro, sale de una tienda con cervezas, en mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, en particular durante abril y mayo, el consumo de bebidas alcohólicas entre habitantes de la Ciudad de México aumentó 35.8 por ciento.

Así lo reportó el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), que destacó el aumento del consumo pese a que en las 16 alcaldías se establecieron prohibiciones de fiestas y aplicaron ley seca en varios puntos de venta.

Sin embargo, apunta el IAPA, los capitalinos apelaron a los servicios en línea para llevar la bebida a sus casas o en puntos que no suspendieron la venta.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, las alcaldías con mayor consumo de bebidas embriagantes son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Para conocer y analizar este comportamiento entre las y los residentes mayores de 16 años, el Instituto aplicó desde el pasado 1 de mayo la encuesta en línea Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19.

A la fecha, 593 personas han respondido la encuesta, que permanecerá abierta hasta que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México esté en verde, para medir el impacto real.

Los resultados preliminares indican que 60.8 por ciento de los que respondieron la encuesta manifestaron que habían consumido alcohol recientemente, de éstos, 35.8 por ciento señalaron que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria. El aumento ha sido más acentuado en hombres, 40.1 por ciento, contra 30.9 por ciento de mujeres.