Autoridades llaman a tomar previsiones

Amagan transportistas con estrangular CDMX

Anuncian bloqueos en 14 puntos en demanda de aumento de $3 a la tarifa; petición es inadmisible, dice Batres; alistan operativo vial

Ante el amago de transportistas de realizar bloqueos en CDMX el próximo jueves, te decimos qué vialidades podrían verse afectadas.
Ante el amago de transportistas de realizar bloqueos en CDMX el próximo jueves, te decimos qué vialidades podrían verse afectadas.Foto: Redes Sociales
Por:

Para este jueves, en vialidades de la Ciudad de México se prevé una intensa movilización y bloqueos de transportistas en al menos 14 puntos, para exigir un aumento de tres pesos en sus tarifas y así acercarlas a las del Estado de México.

Entre las vialidades que pretenden bloquear los llamados microbuseros están Insurgentes Norte, Avenida 608, Calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, Paseo de la Reforma, Eje 8 Sur, Eje 4 Sur y Patriotismo.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Martí Batres, consideró “inadmisible” esta petición, pues explicó que para la administración capitalina “lo primordial” es defender la economía de las familias, de ahí que no estén de acuerdo con que se haga un aumento. 

“Hay un planteamiento exorbitante, exagerado, quisieran igualar tarifas con las del Estado de México, quisieran aumentar en 5 pesos el precio del transporte, eso es inadmisible, no podemos estar de acuerdo con eso”, dijo.

En esto coincidió el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien dijo que no es “aceptable” subir los precios, dado que “históricamente” la tarifa de la capital ha sido más baja del país, además de que se ha trabajado en la mejora de los servicios de transporte. 

Derivado de los posibles bloqueos, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo con 756 policías, 101 patrullas, 51 motocicletas y 27 grúas. 

Por la tarde, los inconformes, agrupados en la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmaron que los bloqueos empezarán a las 7:00 horas de este jueves y se harán de manera simultánea en diveros puntos “en los cuatro puntos cardinales” de la ciudad.

En un comunicado, los concesionarios de transporte público responsabilizaron de las afectaciones a la población a los funcionarios del Gobierno capitalino que rechazaron su petición de incremento a la tarifa.

Mencionaron que las autoridades capitalinas deben dar una solución definitiva y cumplir con una promesa que varios funcionarios hicieron los días 6 y 22 de abril, después de tres años de diálogo.

“No queremos más, pero tampoco menos. Sólo queremos que se nos haga justicia y que se nos otorgue un incremento inmediato y justo a la tarifa por tres pesos para llegar a ocho, auque el precio real es de 13.50”, dice el comunicado.

Aquí te decimos cuáles son las vialidades y alternativas que contemplan las autoridades capitalinas que podrían resultar afectadas:

Indios Verdes-Martín Carrera

  • Insurgentes Norte
  • Avenida Cuautepec-Calzada Ticomán
  • Eje 5 Norte

Alternativas: Vía Morelos, Centenario y Vallejo.

Aragón

  • Avenida 608-Avenida Oceanía

Alternativas: Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Avenida Gran Canal.

Constitución de 1917

  • Periférico
  • Avenida Tláhuac
  • Eje 8 Sur

Alternativas: Eje 3 Oriente, Avenida Canal de Chalco y Benito Juárez.

Xochimilco- Taxqueña

  • Calzada de Tlalpan
  • Canal de Miramontes
  • División del Norte 

Alternativas: Eje Central, Ejes 1, 2 y 3 oriente, Avenida Acueducto, Guadalupe I Ramírez y Escuela Naval.

Oriente

  • Ignacio Zaragoza

Alternativas: Eje 8 Sur, Ejes 5 y 6 Sur (Avenida De las Torres), Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

Tacubaya - Observatorio

  • Periférico
  • Minas de Arena
  • Río Tacubaya

Alternativas: Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.

Paseo de la Reforma

Alternativas: Río San Joaquín y Constituyentes

Ante los posibles bloqueos, las autoridades llamaron a los capitalinos a mantenerse atentos a la información oficial y revisar las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar retrasos.

Gráfico
Gráfico

CEHR