Código Fiscal 2022

Buscan cobrar un impuesto de 2% a apps de alimentos

No afectara a repartidores ni usuarios, sólo a empresas; el argumento es que hacen uso de la infraestructura pública

Las aplicaciones hacen un uso cada vez mayor de la infraestructura capitalina, aseguraron las autoridades de la CDMX.
Las aplicaciones hacen un uso cada vez mayor de la infraestructura capitalina, aseguraron las autoridades de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El impuesto del dos por ciento para las aplicaciones de reparto de comida, como Uber Eats y DiDi en la Ciudad de México, únicamente afectará a las empresas que proveen estos servicios, por lo que no se verá reflejado en los usuarios ni repartidores, aseguró ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina propuso adicionar al Código Fiscal 2022 este gravamen, la mandataria detalló que este impuesto lo pagarán las empresas mensualmente, con el argumento de que se hace uso de la infraestructura de la Ciudad de México, lo cual es cada vez más frecuente, sobre todo en los últimos meses, debido a la pandemia.

“Es muy importante que sepan, tanto los usuarios como los repartidores: no es a ellos, es a las empresas. En el 2019, nosotros llegamos a un acuerdo con Airbnb para que plataformas como ésta, de alojamiento, para que también pagaran impuestos, como lo hacen los hoteles establecidos”, comentó.

La Jefa de Gobierno resaltó que el uso de esta medida se ha visto internacionalmente, pues recordó que el recurso que se genera por estas aplicaciones, las empresas se lo llevan fuera del país.

“Hay una parte muy importante que requiere ser invertida en la ciudad, porque se utiliza la ciudad como parte de la repartición, y el mantenimiento que se requiere de los espacios públicos, de las avenidas, de las vialidades”, explicó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que se trata “únicamente” del cobro del dos por ciento, y apuntó que se cuidó la forma en la que se estableció la nueva disposición, de tal manera que no es un impuesto “trasladable”, por lo que no afectará a los usuarios de las aplicaciones.

Durante su mensaje, la mandataria recordó que no habrá aumento de impuestos y aseveró que únicamente habrá ajustes de los mismos conforme a la inflación.