Lo relacionan con una ejecución ocurrida en 2019

Cae un presunto sicario de banda de los Lenin Canchola

Agentes de la SSC atrapan a El Israel y a Alejandro "A" en operaciones de narcomenudeo en Álvaro Obregón

"El Israel" es presunto sicario de la organización de Lenin Canchola y fue detenido por agentes de la policía capitalina.
"El Israel" es presunto sicario de la organización de Lenin Canchola y fue detenido por agentes de la policía capitalina.Foto: Especial.
Por:

Agentes de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México capturaron ayer a Isaac Israel “N”, de 36 años, alias El Israel, presunto sicario de la organización criminal conocida como Los 3AD o Lenin Canchola, dirigida por una persona del mismo nombre.

La detención de este sujeto y de su cómplice, Alejandro “N”, de 25 años, se logró en la calle Grullas 1230 en la colonia Golondrinas, alcaldía Álvaro Obregón, donde se encontraba comercializando drogas. Al realizarles una revisión les hallaron 175 envoltorios con mariguana, 98 envoltorios con cocaína y mil pesos en efectivo.

Los agentes daban seguimiento a las acciones para combatir el narcomenudeo cuando detectaron a dicha persona. Al realizar un cruce de información se detectó que Isaac Israel “N” es señalado por las autoridades como el responsable de coordinar extorsiones y asesinatos.

Alejandro "N", detenido en Álvaro Obregón.
Alejandro "N", detenido en Álvaro Obregón.Foto: Especial.

Información policial destaca que este sujeto era buscado por las autoridades ya que estaría relacionado con un ataque armado contra los ocupantes de una camioneta en 2019, donde falleció una persona.

La organización criminal Los Canchola es una de las principales generadoras de violencia y opera principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Además, la SSC y la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México tienen conocimiento de que en el Estado de México también operan en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, territorios que Lenin Canchola disputa con grupos antagónicos por la venta y distribución de droga, así como por el cobro por “derecho de piso” y extorsión. También tendrían presencia en la Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

Para los operadores de esta banda criminal, las primeras amenazas con que exigen el pago de extorsiones son a través de un secuestro exprés, en el cual establecen la cuota inicial, así como el resto del monto; pero a reserva de que las personas no cooperen, aplican métodos de tortura.

El detenido fue informado de sus derechos constitucionales y junto con todo lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público, quién se encargará de definir su situación jurídica, mientras que el inmueble quedó resguardado por la policía mientras siguen las indagatorias.

Otros detenidos

El pasado 8 de julio también fueron arrestados Reyna "N", de 52 años, Jonathan "N", de 24, y Gerardo "N", de 46, como probables integrantes del grupo delictivo de Lenin Canchola, uno de los delincuentes más buscados al ser considerado generador de violencia.

Canchola está presuntamente relacionado con una balacera que se registró a principio del año en las inmediaciones de Periférico, con saldo de tres presuntos malhechores muertos.

Además de tener parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.